ECONOMIA
Índices

Indec: la inflación de febrero fue de 3,8%

El índice de precios al consumidor lleva acumulado 6,5% en dos meses, según el Instituto de Estadísticas.

La inflación no parece tener un freno.
La inflación no parece tener un freno. | CEDOC PERFIL

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,8 % durante febrero, impulsado por la suba de tarifas y del precio de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista ascendió a 6,8% en los primeros dos meses del año y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

Las cifras de la inflación podrían golpear al Banco Central

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al informe oficial, la inflación de febrero estuvo signada por un incremento del 5,7% en Alimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y “otros combustibles”.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento promedio del 3,8%, el norte del país fue el más golpeado por la suba de precios. En el Noreste, las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tuvieron el mayor incremento con el 4,5%, seguidas por el Noroeste con el 4,2%. La Patagonia fue la menos afectada con un aumento del 3%.

El ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos de tarifas y de la carne, a veces "más del doble" en carnicería y supermercados, se esperaba que la "inflación (de febrero) esté por encima" de lo que se estima estará en marzo.

En el mismo sentido se manifestó días atrás el banco JPMorgan Chase & Co. en una nota en la que señaló como el principal responsable a la carne roja y a los incrementos en servicios y transporte público.

MS/