ECONOMIA
INDEC

La industria cayó un 6,8% interanual en octubre de 2018 y se desplomó 6,4% la construcción

La baja es de 3,7% si se compara con septiembre de este año. En el mismo mes, la construcción se contrajo un 6,4% respecto de 2017.

la construcción se contrajo un 6,4% respecto de 2017
La construcción se contrajo en octubre un 6,4% respecto del mismo mes de 2017. | Noticias Argentinas

La producción industrial cayó un 6,8% en octubre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017 y acumuló un semestre con resultados negativos, mientras que la construcción se desplomó un 6,4% en el mismo intervalo. Así surge de las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes pasado, difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó que la actividad manufacturera acumuló una contracción del 2,5% en los primeros diez meses del año respecto de igual período de 2017. La estadística oficial refleja los efectos de la "tormenta" económica que golpea al país desde abril pasado: devaluación, disparada en las tasas de interés, la mayor inflación desde 2002 y la caída del consumo, un cóctel explosivo para el aparato productivo.

El ritmo de caída de la industria se desaceleró respecto de septiembre, que mostró un derrumbe del 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años. Sin embargo, el mes pasado se registraron números rojos en diez de los doce rubros que releva el organismo estadístico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre, la industria se derrumbó 11,5% y la construcción cayó 4,2%

La actividad de la construcción, por su parte, acumuló un bimestre en baja y experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada. No obstante, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

El sector experimentó un fuerte repunte en el primer cuatrimestre, con aumentos que se acercaron al 20% en la medición interanual, pero luego comenzó un marcado proceso de desaceleración por la crisis económica. 

La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior. En la mediación interanual, el pedido de permisos registró una baja de 8,4 % y en el indicador acumulado en los primeros 10 meses se verificó una baja del 7,5 % con respecto al mismo período de 2017. 

Además, en septiembre bajó 1% la cantidad de trabajadores registrados del sector respecto al mes anterior, y un 0,9% en la medición interanual. El saldo anual sigue siendo positivo: en el acumulado enero-septiembre, el indicador muestra una suba del 4,7%, con respecto al mismo período del 2017.

Rubros. La producción textil encabezó los sectores de mayor contracción, con un derrumbe del 23,4% en la medición interanual. Completaron el podio la industria metalmecánica, con una baja del 21,3%; y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%.

Por su parte la fabricación de autos volvió a contraerse en octubre un 10,8%, la edición e impresión registró un baja del 7,3%, la elaboración de sustancias y productos químicos cayó un 6,5%, y la elaboración de insumos para la construcción mostró una baja interanual del 4,8%. También mostraron variaciones interanuales negativas en octubre la producción de papel y cartón con un 3,7%, la industria del tabaco que bajó 1,1% y la de acero y aluminio con una leve contracción del 0,2%.

Los dos únicos sectores que mostraron un repunte, en comparación con octubre de 2017, fueron la refinación de petróleo con un 8% y la fabricación de alimentos y bebidas, con una mejora del 2,5%.

Expectativas. Según los resultados de la encuesta cualitativa industrial que elabora el INDEC en forma mensual, el 59% de las empresas proyectó que el nivel de actividad seguirá cayendo entre noviembre y enero próximo. La cifra coincide con las expectativas oficiales, que estiman unos cuatro meses más de recesión.

Un 21,6% de los empresarios estimó también una baja de las exportaciones en ese período. El 29,4% consideró que tendrá que reducir el personal y anticipó despidos, y otro 43,6% evaluó que habrá una caída en la cantidad de horas trabajadas.

En cuanto a la construcción, según la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses. Entre las causas señalan la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otros motivos. Un 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre-enero, otro 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará.

Informe completo del INDEC:

F.F.