ECONOMIA
ROBERTO DROMI detono una interna oficial

Inesperada crítica de YPF al rol de De Vido en la importación de gas

El presidente de YPF señaló al ministro de Planificación como responsable de las compras de gas importado.

De Vido y Galuccio, juntos. El de YPF lo criticó.
| losandes.com.ar
Y un día, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, criticó como casi nadie de la oposición lo ha hecho, por la precisión y los datos, la gestión del ministro de Planificación, Julio De Vido, como responsable de las compras de gas importado por parte del Estado.

Todo se dio a partir de la réplica de YPF a las declaraciones del ex ministro de Carlos Menem Roberto Dromi, que ayer en declaraciones al diario La Nación cuestionó la actual participación de la petrolera estatal en compras que hasta 2012 tenían a Dysan, del propio Dromi, como intermediaria.

“YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra”, comienza el duro comunicado emitido ayer por la compañía que, sin mencionarlo, pone el foco en lo que hizo De Vido en los años anteriores a través de Enarsa.

Por mandato de esa empresa, YPF comenzó a hacerse cargo de la importación de gas natural licuado (GNL) desde 2013. Hasta entonces, la provisión del insumo “había quedado reducida a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley” con la intermediación de Dysan. “El nuevo proceso licitatorio puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizá por esa razón se generan las críticas”, soltó YPF, antes de destacar que ahora se trata de “un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes”.

En la entrevista con el periodista Diego Sheinkman en La Nación, Dromi reveló detalles de su vínculo con el Gobierno en tiempos de Néstor Kirchner (“durante mucho tiempo trabajamos muy bien con De Vido”), contó cuál era su negocio con Dysan (“trabajamos asesorando a empresas internacionales proveedoras de gas licuado en Argentina”) y sobre todo tiñó de dudas los actuales contratos de GNL que hace YPF: “No es un proceso transparente”.

Por su parte, De Vido buscó ayer desligarse de Dromi en un comunicado: “Jamás sostuve ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa, luego de la recuperación del 51% de YPF”.

El inesperado cruce se produce justo antes de que De Vido y Galuccio coincidan el miércoles en Diputados, para  defender el tratamiento de la ley de hidrocarburos, que ya tiene media sanción del Senado.