ECONOMIA
En diciembre el mayor aumento fue en Santa Fe

Inflación 2007: cifras del Indec reavivan la polémica

Por citar un ejemplo, <strong>los precios en San Luis</strong> (el territorio de los rebeldes Rodríguez Saá) <strong>subieron 21%</strong> el año y fueron el <strong>tope</strong> nacional. Pero en las limítrofes <strong>Córdoba, Tucumán y Catamarca estuvieron en la mitad</strong>, con <strong>similares</strong> cadenas de distribución y comercialización.

default
default | Cedoc
La inflación nacional en diciembre fue de 0,9 por ciento y se alineó con la suba de precios en la regiónmetropolitana que tuvo un incremento similar, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el desagregado provincial los resultados son los siguientes: Santa Fe 1,5 por ciento, San Luis 1 por ciento, Catamarca 0,9 por ciento, Mendoza y Córdoba 0,8 por ciento y Tucumán 0,7 por ciento.

A estas cifras hay que agregarle la provincia de Buenos Aires con un incremento de precios de 0,9 por ciento y la ciudad de Buenos Aires con 1 por ciento. Las cifras que publica el INDEC en este trabajo surgen de los datos que entregan las direcciones de estadística de cada provincia.

En el balance anual la inflación provincial promediada fue de 10,2 por ciento, por encima del 8,5 por ciento que se registró en la región metropolitana. En la evaluación provincial la jurisdicción con mayor inflación fue San Luis, que durante 2007 acumuló una suba de precios del orden del 21 por ciento.

Este comportamiento está más asociado al índice de inflación que calculan las consultoras privadas. Además, abre una brecha muy amplia entre los resultados provinciales y los calculados para Capital Federal y Gran Buenos Aires. La falta de consistencia en las cifras publicadas por el INEDC queda más al desnudo cuando se aprecia que en las provincias limítrofes a San Luis como Córdoba, Tucumán y Catamarca la inflación de 2007 fue de 10,3 por ciento, 11,4 y 11,9 por ciento, respectivamente, casi 10 puntos menos.

Mendoza sumó en 2007 17,1 por ciento de inflación, otra prueba de diferencias importantes en el comportamiento de precios en pocos kilómetros de distancia y sin que se produjeran hechos puntuales o coyunturales que así lo justificaran.

A fin del año pasado la titular de la Dirección de estadística de Mendoza, Patricia Gutiérrez, renunció a su cargo, tras enfrentarse a la actual conducción del INDEC y denunciar manipulación de los datos entregados por la dependencia a su cargo.

Fuente: DYN