ECONOMIA
Indec

Inflación de abril 2019: el Gobierno espera que sea del 3,5% pero los privados anticipan un 4%

El Poder Ejecutivo quiere dar una buena señal de reactivación económica y baja de precios.

La inflación de abril fue del 3,4%.
La inflación de abril fue del 3,4%. | Noticias Argentinas

Este miércoles 15 de mayo será clave para el Gobierno en materia económica. Tras la derrota electoral que protagonizaron los candidatos radicales en Córdoba, el presidente Mauricio Macri espera dar una buena noticia respecto a la inflación del mes de abril en un número cercano al 3,5%, sin embargo, los cálculos privados anticipan un 4%.

En la víspera de que se conocieran los datos del mes marzo, el Presidente había adelantado un “pico” en las cifras, en tanto, al día siguiente se conoció que había trepado al 4,7%, un número que sorprendió a la Casa Rosada. “Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 %. Sí, 80 años, sin contar las híper, hemos tenido 62,6% de inflación, no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos, como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar”, había recriminado.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor, que según los cálculos privados rondará el 4%. A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%. Sin embargo, como en todo promedio, hay sectores que la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores indicó que el alza de precios estará en el 4,6%. Se debe al alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en educación, por el inicio de las clases, indumentaria, por el cambio de temporada, y esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en marzo

Aunque no se hable oficialmente, desde el Gobierno conservan la esperanza de lograr un número más cercano al 3,5% que, si bien está lejos de ser un buen número, le permitiría al Gobierno demostrar con hechos que la curva empieza a descender. Un dato que podría utilizar a su favor de cara a las próximas elecciones en medio de una crisis política que vive Cambiemos por la acumulación de derrotas provinciales y la vuelta a la escena de Cristina Kirchner. El plan ideal sería que los números de mayo se ubiquen más cerca del 3 que del 3,5 %.

DR/FeL