ECONOMIA
3,4% en abril

Con la inflación en baja, Guido Sandleris defendió la nueva estrategia para frenar al dólar

El presidente del Banco Central afirmó que "las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha".

Sandleris Inflacion hoy 15052019
El presidente del Banco Central admitió que la inflación sigue alta. | Prensa BCRA

Así como hace un mes el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tuvo que pasar por el trago amargo de ser el funcionario que puso la cara para explicar pésimo dato de 4,7% de inflación de marzo, esta vez le tocó dar una buena noticia: en abril se redujo la cifra inflacionaria a 3,4%. 

En un ambiente distendido, el funcionario afirmó en conferencia de prensa que “las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha, tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados".

No obstante ese sendero descendente, Sandleris admitió que la inflación “sigue siendo muy alta” y que estos niveles “causan un gran daño, especialmente a los más humildes” por lo que prometió que en el BCRA “nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación”. Sin embargo, enfatizó “la importancia de bajar la inflación sin atajos que no son sostenibles”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC le dio un respiro al Gobierno: 3,4% de inflación en abril

“De hecho hablé específicamente de episodios de nuestra historia reciente donde se habían atrasado las tarifas y/o el tipo de cambio para obtener una ganancia inflacionaria de corto plazo, a costa de la sustentabilidad futura. No caeremos en ese error. La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo”, planteó.

En cuanto a las perspectivas inflacionarias para mayo, el funcionario evitó proyectar una cifra, pero manifestó que es “optimista”.

“Me gusta hablar de horizontes más largos, y si uno mira los próximos meses, somos optimistas de que la inflación va a seguir bajando”, resaltó.

En este contexto, Sandleris también aprovechó para defender la nueva estrategia discrecional para frenar el dólar autorizada por el FMI que le permite intervenir aún cuando el valor de la divisa se encuentre dentro de la banda de flotación de referencia: “No necesariamente la vamos a anunciar (la intervención), no vamos a estar mostrando nuestras cartas con anticipación al mercado, el BCRA va a estar interviniendo cuando considere necesario, y tenemos una variedad de herramientas para hacerlo”.

El Gobierno se entusiasma con una inflación de 2% hacia junio

Ante una consulta de PERFIL, Sandleris refutó las crÍticas por “falta de transparencia” que formularon algunos analistas porque la entidad monetaria dejó de informar diariamente si vendió o no dólares en el mercado de contado.

En este sentido, el funcionario indicó que “el BCRA sigue informando si realiza intervenciones en el mercado spot, esa información sale con tres días de demora y se puede encontrar en un archivo (del informe monetario) que se conoce como serie C”. Además, replicó que “ese nivel de transparencia, que tres días después cualquiera pueda encontrar qué intervención hizo el BCRA en el mercado de cambios es muy inusual en el mundo” y recordó que incluso en Argentina “antes de 2015 esta información salía con una semana o más tiempo de demora”. 

“El BCRA es muy transparente, y seguirá informando cómo actúa, lo que no vamos a preanunciar es exactamente cómo es nuestra estrategia de intervención”, fundamentó.

CP