ECONOMIA
Análisis

La suba del transporte impactará entre 1,3 y 1,5% en la inflación del primer trimestre de 2019

Los especialistas consultados por PERFIL creen que las subas golpearán más en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que en el interior.

Aumento de transporte
Aumento de transporte. | Noticias Argentinas

El aumento de casi un 40 por ciento para los boletos de colectivos, trenes y subtes anunciado para el primer trimestre de 2019 en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá un impacto que oscilará entre el 1,3 y el 1,5 por ciento en todo ese período. Así lo estimaron economistas y consultores en diálogo con PERFIL.

Sobre este tema específico, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, anticipó que “la suba del transporte va a tener un impacto, pero no será muy fuerte”.

“El mayor impacto se observará en Capital y Gran Buenos Aires  y no tanto en el interior del país. El impacto en la inflación será de medio punto por mes, es decir, 1,5% en el trimestre”, aseguró el economista. De esta manera, para el especialista de la consultora Ferreres, la inflación del primer trimestre de 2019 se ubicará entre 6,0 y 6,5 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno anuncia nuevo aumento de tarifas en transporte público para 2019

Por su parte, el economista y consultor Camilo Tiscornia consideró que el impacto da, incluyendo el aumento de subtes que estaba progamado para enero y febrero, una incidencia de  0,3% a 0,4%.

“Esto tiene más impacto en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque hay que ver qué va a pasar en las provincias”, puntualizó Tiscornia. En base a las cifras calculadas por el consultor, se estima que la inflación del primer trimestre se ubicaría un 7,0 y un 7,5%.

“Hay que calcular que enero también hay aumento de agua y electricidad. En el segundo trimestre se observaría una baja de la inflación, y el número aporixamado estaría entre el 6,0 y 6,5%. Para el año nosotros calculamos una inflación que va a cerrar entre un 25 y 28%”, agregó Tiscornia.