ECONOMIA
Aumento de precios

Un informe estima una inflación de 4% para abril y de 3% para mayo de 2019

Tras el pico de 4,7% en marzo, el IPC tendría una leve baja según los números que difundió la consultora Elypsis en el ámbito empresarial.

La inflación de abril fue del 3,4%.
La inflación de abril fue del 3,4%. | Noticias Argentinas

Tras el “pico” de inflación del mes de marzo, como lo definió el presidente Mauricio Macri, un análisis de la consultora Elypsis que circula en el ámbito empresarial estima que la suba de precios continuará en abril y mayo de 2019, aunque con una leve baja.

A mediados de abril el Presidente había adelantado que en los datos que informaría el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habría un “pico" de inflación en el mes de marzo y responsabilizó a los "comportamientos culturales que cuesta erradicar". La cifra final fue de 4,7%, por encima del 4% que esperaban la mayoría de las consultoras privadas. Ahora, la consultora liderada por Eduardo Levy Yeyati, anticipó un descenso del ritmo inflacionario con un 4% para abril y un 3% para mayo.

“La inflación fue muy baja en las dos últimas semanas de abril y el arrastre estadístico de abril a mayo es muy bajo. Esperamos una inflación del 3% en mayo”, subrayó Elypsis en el reporte que fue difundido en el sector empresarial y que publicó Ámbito Financiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe remarca además como "negativo" el "nuevo shock nominal" de finales de marzo y principios de abril que experimentó la economía, por lo que estima que durante la primera semana de abril el índice precios al consumidor se disparó 1,5%, siendo la marca más alta desde septiembre pasado.

La inflación de marzo fue del 4,7% y el mayor impacto fue en los alimentos

Estas estimaciones se dan en el marco del lanzamiento del programa “Productos Esenciales”, la caída de la demanda de bienes y servicios, la demora en cerrar acuerdos paritarios y la dilatación de más aumentos de tarifas previstos para este año, pero postergados para el cierre de 2019. Al mismo tiempo, las proyecciones contrastan con la escalada del dólar y la suba de los combustibles de esta semana.

El Indec había informado que el índice de Precios al Consumidor subió un 4,7% durante marzo debido al aumento en los alimentos, las tarifas y los servicios, por lo que el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8%, y en los últimos doce meses del 54,7%. Esa cifra superó todas las proyecciones de los analistas privados y de las estimaciones oficiales, que esperaban una cifra más cercana al 4%.

DR/FF