ECONOMIA
LA MIRA EN PARAGUAY

Investigan si hay contrabando de soja para esquivar el cepo

CONTROL. Ricardo Echegaray quiere hacer caja con las cerealeras. Y también cree que están esquivando al ente fiscal.
|

En la búsqueda desenfrenada de dólares, el Gobierno quiere evitar el contrabando de soja a Paraguay. Sostiene que, durante la primera cosecha, que fue en febrero, de cada dos toneladas una pasaba de contrabando. La segunda cosecha está por comenzar. Los productores rurales –según afirman en la Casa Rosada– prefieren evitar las retenciones y quedarse con dólares líquidos que después puedan cambiar en la Argentina al valor ilegal.

En la actualidad, una tonelada de soja cuesta cerca de US$ 515, que el chacarero la vende a la cotización oficial de nuestro país: al cierre de esta edición era de $ 5,13 por cada dólar. A ese monto, el productor agropecuario tiene que descontarle el 35% por las retenciones con lo cual el tipo de cambio para los chacareros termina siendo de 3,26 pesos.
Ante esta operación, el Gobierno no aplicará la Ley Antiterrorista, sino la Ley Penal Tributaria. El delito que se estaría cometiendo es el de contrabando, que pena con prisión a quien lo lleva a cabo. Ahora, la realidad es que en el Ejecutivo no tendrían intenciones de atrapar a los “peces gordos” sino a pequeños y medianos productores que corren el riesgo del contrabando porque, si no los agarran, obtienen jugosas ganancias. ¿Vale la pena el riesgo? Si logran pasar las toneladas de soja a Paraguay, las pueden colocar al precio internacional, para una vez que regresan el dinero a la Argentina, cambiarlos a $ 8,30, la cotización del mercado paralelo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya esta semana, la AFIP sacó una resolución que establece que los paraguayos que quieran importar y exportar tendrán que entregar una declaración jurada detallada: detrás de la medida está el olfato de los sabuesos, que ya detectaron la maniobra de contrabando.

¿Cómo la contrabandean? Falsificando documentos, explican en el Gobierno. Los productores no harían la exportación por “derecha” porque, aseguran, se ven realmente perjudicados.

Esta semana, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, explicó que reciben un dólar de $ 5, menos las retenciones del 35%. “Es una distorsión infinita e insoportable. Nosotros pagamos insumos que aumentaron en dólares, algunos a $ 8”, explicó el ruralista. Y advirtió: “(El Gobierno) está esperando la cosecha de soja más que los productores”.

En los últimos días hubo llamados desesperados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los chacareros liquidaran la cosecha de granos. Pero esos llamados no redituaron en resultados positivos para el Gobierno nacional.