ECONOMIA
LA RESERVA FEDERAL SE APRESTA A BAJAR LAS TASAS

Jerome Powell, el aliado inesperado que podría sumar paz cambiaria en las semanas pre PASO

20192807_jerome_powell_cedoc_g.jpg
Banquero. Powell maneja la política monetaria de EE.UU. | cedoc

El foco de los inversores se posará esta semana en la decisión que el miércoles tome la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a la tasa de referencia monetaria. El mercado asigna una probabilidad del 100% a que el órgano que lidera Jerome Powell decida una baja, lo que contribuiría a nivel local a mantener la calma cambiaria a dos semanas de las PASO, y potenciaría a los bonos y acciones que el viernes cerraron con fuertes subas impulsados por buenos datos económicos y encuestas favorables al oficialismo.

Un descenso de esa tasa de referencia mundial beneficia a los mercados emergentes como Argentina porque se debilita el dólar y disminuye el costo del crédito a nivel global, eso genera mayor liquidez, y el flujo se vuelca mayormente a estos países cuyos activos ofrecen rendimientos más atractivos para los inversores. A la inversa, impactaría negativamente en bonos y acciones, subiría el riesgo país, y presionaría al dólar. Por eso, en el actual contexto electoral, los analistas consultados por PERFIL tildaron de “crucial” la resolución.

Chances. Hoy el rango de la tasa de interés americana está en 2,25% a 2,50%. Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, indicó que “el mercado estima 100% de probabilidad de baja de 25 puntos básicos”. Nery Persichini, de GMA Capital, ese 100% lo dividió: “la probabilidad que asigna a un recorte de 25 puntos es 79%, y la chance de una baja de 50 puntos es 21%”.

“Si la FED sorprende y baja medio punto, es fiesta para los mercados” graficó Sosa, y acotó que “todos leeremos entre líneas el comunicado para tratar de entender si la FED bajará más o no” la tasa en el año. Comentó que el ex presidente de la Fed Ben Bernanke “cuando estuvo en Buenos Aires hace unas semanas nos dijo que el organismo debería dar claras señales al mercado para sacar ansiedad y seguir con su mensaje de paciencia para que la economía pierda fuerza y haga un aterrizaje suave hacia su ritmo de crecimiento potencial”. Pablo Castagna, de Balanz, explicó que “hay indicios de que la economía de EE.UU. se estaría desacelerando, Trump presiona en declaraciones para que la Fed baje las tasas, si ocurriese es positivo para los emergentes porque se abarata el costo para financiarse y porque los inversores que buscan mayores rendimientos empiezan a mirar activos de esas economías, generando mayor flujo de dinero”. Persichini alertó que “si la Fed se desvía de la expectativa, habrá correcciones porque la decisión será leída como dura, mientras el dólar ganaría terreno globalmente, los activos y monedas emergentes sentirían el impacto”.

Dólar. En cuanto al dólar hasta  las PASO, Castagna y Gustavo Quintana, de PR Cambios, creen que el nuevo piso es $ 43 en el mayorista –se calcula $ 1más siempre en el  minorista– en base a la estrategia del BCRA interviniendo en futuros y convalidando suba de tasa de la Leliq. Guido Lorenzo, de LCG, evaluó que “lo van a tratar de mantener debajo de $ 45, sería el techo hasta las PASO”. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, especuló que “el BCRA  busca que el dólar no se volatilice con fuerza, pero lo dejó subir un poco la última semana  porque deben estar viendo un buen resultado de Macri en las PASO. Si es así el 12 de agosto el dólar podría bajar, y no es lo mismo que caiga de $ 44 a $ 41, que sería volver a los niveles de un mes atrás, y ahí el BCRA podría salir a recomprar los contratos que vendió en futuros y hace un diferencial terrible, que si cayera de $ 41 a $ 38 porque ahí habría un posible atraso”.