ECONOMIA
palabra de Premio Nobel

Joseph Stiglitz dijo que la crisis económica en Estados Unidos es la peor desde la Gran Depresión del ´30

El hombre que asesoró a Bill Clinton sostuvo que el recorte de tasas que realizó la Reserva Federal no hará ningún efecto. Cuál es su receta.

default
default | Cedoc

Lapidarias las palabras de Joseph Stiglitz sobre el recorte de tasas: "Tendrá algo de impacto, contendrá un poco la sangre, pero no está enfocado a los problemas fundamentales que subyacen al colapso del sector financiero", explicó en declaraciones a la radio Nueva Zelanda.

Stiglitz, distinguido con el Nobel de economía en 2001, estuvo al frente del Banco Mundial y dirigió el comité de asesores económicos del ex presidente norteamericano Bill Clinton. Para el economista, que se encuentra en Nueva Zelanda para impartir unas conferencias, el problema principal es el hecho de que s e calcula que unos dos millones de estadounidenses van a perder sus casa porque no pueden pagar sus créditos, que exceden el valor de sus propiedades, ya que los precios de la vivienda han sufrido un considerable retroceso.

Stiglitz lamentó que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush asistiese económicamente a bancos, pero no hiciese nada para que la gente pobre pueda permanecer en su casa, lo que contribuiría a estabilizar el mercado de la vivienda. "Es muy sencillo hacer algo al respecto", añadió el economista, quien propuso que el gobierno podría ayudar a reducir el valor de las hipotecas hasta el 90 por ciento del valor de una vivienda, lo que permitiría a la gente a conservar sus propiedades.

Fuente: DPA