ECONOMIA
Entrevista

Joseph Stiglitz sobre Argentina: "Las medidas de austeridad tendrán un alto costo en la gente"

El premio Nobel de Economía sugirió que el presidente Mauricio Macri debería "reestructurar la deuda" y criticó el acuerdo con los fondos buitre.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. 20180711
El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. | AFP / ANDREAS SOLARO

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dio una entrevista a la BBC en donde criticó las negociaciones con los Fondos Buitre de la gestión de Mauricio Macri, sugirió una reestructuración de la deuda que se ha tomado en los últimos años y consideró un error haber quitado las retenciones al campo en lo que fue una de las primeras medidas del Gobierno de Cambiemos.

En primer lugar, Stiglitz aseguró que los errores de las políticas económicas de Mauricio Macri "limitan su margen de acción" y que los costos de las medidas de austeridad "podrían ser demasiado grandes sin un reperfilamiento o una quita en la deuda".

Para el economista, Macri se confió "demasiado" en la llegada de capital de inversión extranjero que no llegó y se equivocó en eliminar las retenciones al campo: "cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Esa fue una medida que aumentaba la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres. Ahora subió impuestos a exportaciones como parte de un paquete nuevo. Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora".

A su vez, el ex director del Banco Mundial se mostró preocupado ante una posible nueva crisis "como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado. Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común".

Por otro lado, aconsejó una reestructuración de la deuda: "creo que debe incluir la reestructuración de la deuda. De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas".

En ese marco, explicó que la crisis del 2001 en Argentina fue una especie de "disciplina" para excluirse de los mercados internacionales y evitar una "post-crisis". 

"Después de la crisis de 2001, hubo una filosofía de que Argentina debería evitar endeudarse mucho en el exterior. Y fue, no quiero decir una bendición, pero no una mala cosa que Argentina haya sido excluida de los mercados internacionales. Fue una especie de disciplina que hizo que Argentina enfrentara las realidades de las restricciones presupuestarias, no necesariamente hechas de la mejor manera, pero al menos evitó una post-crisis".

Por último, Stiglitz criticó fuertemente la negociación de Cambiemos con los Fondos Buitres: "Los términos que Macri acordó con los 'buitres', el enorme obsequio después de que Argentina sacrificó tanto, creo que fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro. Y luego los términos en los que pide prestado también son inquietantes".

"Cualquiera del lado del prestamista debería haber hecho el tipo de análisis que yo y otros hicimos, darse cuenta de que tal vez no era algo bueno. Obtuvieron tasas de interés más altas, una prima de riesgo, y cuando te pagan más por la prima de riesgo tienes que enfrentar el riesgo. Ahora es el momento. Si eso (la reestructuración de la deuda) excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo", concluyó.

J.D. / M.S.