ECONOMIA
EL FRENTE FISCAL

Kicillof asegura que la reducción de los subsidios “está en estudio”

Señal. Itzcovich, Kicillof y Edwin, el jueves, con el nuevo IPC.
| Telam

La etapa de ajuste del modelo que supo ser impulso a la demanda tiene pendiente uno de sus mayores desafíos: la reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos.
Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que “está en estudio” un aumento  de las facturas de electricidad y gas como consecuencia de un recorte de los fondos que subvencionan la actividad desde hace varios años.

Sin dar precisiones, Kicillof adelantó a Radio del Plata qué medidas están en análisis tras presentar ayer el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano (IPC-NU), que marcó que los precios subieron en enero 3,7% respecto de diciembre.
Al anticipar reformas en este segmento del gasto público, el ministro también cuestionó a los sectores opositores: “Nosotros tenemos esos temas en estudio, pero que sean consistentes. Si piden sacar los subsidios y que a la gente que hoy le viene $ 60, le vengan $ 600 porque se eliminan los subsidios, no”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Supongamos que les hacemos caso y subimos las tarifas de ese modo y eliminamos los subsidios, no se van a hacer cargo de las consecuencias y van a criticar al Gobierno porque se sacaron los subsidios. Cuando se hizo la modificación mínima de un peso en el boleto de colectivo, primero lo pedían a gritos y después dijeron que es inflacionario”, añadió.
En línea con la postura oficial, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó a las consultoras privadas y despotricó contra la oposición y los medios de comunicación: “Quieren el plan de siempre, el que aplicó la derecha de la Argentina que es la reducción del gasto público”.