ECONOMIA
equipo sin corbata

Kicillof evalúa medidas sectoriales para bajar costos y evitar devaluar

<p>&ldquo;Hacer la transición sin perder tiempo&rdquo; fue la orden que recibieron el ministro y el jefe de Gabinete. <strong>Refinarán el cepo importador.</strong></p>

Sabado al atardecer. Kicillof sale del ministerio tras analizar planes contra desbordes de precios.
| Marcelo Silvestro

El nuevo equipo económico arrancó con horas extras y promete trabajar hasta el lunes feriado para terminar antes de fin de año un análisis de las cadenas de valor y a partir de ahí definir medidas sectoriales para mejorar costos.

La orden fue “hacer la transición sin perder tiempo”, y para esto los flamantes secretarios acompañaron al ministro Axel Kicillof en una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para analizar los encuentros con gremios y empresarios del viernes.

Esos dos sectores deberán presentar un análisis y propuestas la próxima semana. Después de la reunión en la Rosada, los funcionarios volvieron a Economía para definir qué respuesta dar en el corto plazo a los sectores alicaídos sin que se desborden los precios, según indicaron fuentes de Economía.

El Gobierno apuntará además a la obra pública para mejorar la logística, según trascendió luego de una reunión de Capitanich con funcionarios de Planificación. Las deudas pendientes según el sector productivo son una red de trenes de carga y la mejora de las rutas, además de la ampliación de puertos.

De la reunión participaron todos los “descorbatados”: el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis; el de Comercio Interior, Augusto Costa; el de Finanzas, Pablo López, y el de Legales, Federico Thea. Dentro del análisis de costos, una de las especialidades del equipo es revisar la rentabilidad de las empresas, mientras que también se analizan las listas de precios.

Para mejorar el desempeño de la industria –que sólo avanzó 0,9% en el año– se busca refinar el cepo a la importación. La meta es cuidar el superávit comercial (que se estima en unos US$ 8.500 millones para fin de año, según calculó Abeceb.com, la consultora del ex secretario de Industria Dante Sica) pero sin entorpecer la producción. Para cuidar los dólares también es necesario mejorar las exportaciones, virtualmente estancadas este año y hasta con caídas en cantidades en sectores con valor agregado.

Las DJAI por ahora sobreviven, aunque hasta en el sector privado más protegido reconocen que “hay que buscar la forma de mejorar el sistema” por la presión de la Organización Mundial de Comercio. Costa tiene a su cargo la misión de emprolijar el sistema de Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. El sistema de Moreno, basado principalmente en mails que su secretaria imprimía y apilaba, dejó bastante que desear entre sus sucesores