ECONOMIA

Kicillof sobre los buitres: "No me cabe duda de que van a exigir más"

El diputado criticó la propuesta oficialista y advirtió: "Vienen y te ofrecen el oro y el moro, pero no apareció ni un mango".

El diputado Axel Kicillof advirtió: "Esto nos traerá muchos problemas".
| Cedoc

El exministro de Economía, Axel Kicillof, fue el primer diputado del Frente para la Victoria (FPV) en tener la palabra durante el debate en la Cámara de Diputados sobre la ley de pago a los buitres. En su oratoria reiteró la postura K sobre el proyecto promovido por el Ejecutivo y puso énfasis en "los riesgos" que conllevaría el pago.

"Expliquen por qué piensan que creen que esto es una solución. Dicen que no creen que vaya a haber reclamos. Nadie contesta preguntas muy claras. Este proyecto para pagar esta enormidad con estos riesgos ni siquiera pone límite a la emisión", manifestó el diputado.

Y prosiguió: "Nos prometen un paraíso de que pagamos a los buitres y van a bajar la tasa de interés. Ese paraíso, ¿no será una condicionalidad a la que estamos asistiendo? Cuando el gobierno de Macri realiza la devaluación, ¿no será que algún banco nos pidió que aprobemos rapidito la cuestión de los buitres? ¿No es esta la vuelta del FMI encubierta?".

Luego de cerrados aplausos de sus compañeros de bancada, siguió con su discurso y se preguntó: "¿Cómo vamos a decir que el endeudamiento externo es la panacea? ¿A quién le fue bien en la Argentina con el endeudamiento externo? A nadie. Seamos serios con esta discusión", exigió.

Sobre el final de su discurso, volvió a resaltar la propuesta del FPV: "Estamos proponiendo, por supuesto, arreglar, y negociar, el 100 por ciento de la deuda externa. Tengamos cuidado, esto fue ruinoso, no sirvió. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa? Tomémonos tiempo. Vienen y te ofrecen el oro y el moro. Pero no apareció un mango", propuso. 

En esa línea, aseguró que desde el FPV piden "respetar los principios de la ONU, que son de orden público, que ni siquiera están derogados". "Propongo que se discuta. Salta a la luz que hay apoyo internacional pero no pagar cualquier cosa. Pagar al 100 por ciento en condiciones equitativas, sostenible, justas. Y eso implica tomar el valor actual del que entró al canje en 2005. No le paguemos 4 dólares por cada dólar a Singer, evaluemos más, no votemos apurados, por Singer y Griesa o por supuestos futuros desastres", pidió.

Acerca del acuerdo propuesto por el Presidente Mauricio Macri expresó: "Esta es la primera posición de la usura. No me cabe duda de que van a exigir más". Y cerró, sin dejar de mostrar su desacuerdo: "Esto nos va a traer muchos problemas. No habría que haberlo hecho. Se podrían haber tomado más tiempo. Hubiéramos acompañado cualquier decisión del gobierno. Necesitamos un dictamen de la procuración que hable de esto. Podemos pedírselo a los acreedores. Es lógico, nuestros canjes, los de Cristina y los de Néstor también lo hicieron".