ECONOMIA
No quiere restar poder adquisitivo a salarios

Kirchner prorrogó reducción de aportes a AFJP

La decisión llegó luego de varias negociaciones. Quienes aportan a las AFJP seguirán erogando hasta junio el mismo porcentaje del 7%. Aquellos que lo hacen en el sistema estatal de reparto mantendránel 11%.

default
default | Cedoc

Finalmente, el Gobierno prorrogó hoy hasta el 30 de junio la reducción de los aportes de los empleados en relación de dependencia al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Así quedó establecido en el decreto firmado hoy en la Casa Rosada por el Presidente Néstor Kirchner. El documento amplifica hasta mediados de año el aporte del 7%, según anticiparon en Casa de Gobierno fuentes de la cartera laboral.

Sobre este tema, fueron varias y contradictorias las posturas que se generaron dentro de la Casa de Gobierno. Mientras algunos funcionarios defendían la idea de prorrogar el aporte del 7% por otro año más, por ser período electoral, otros apuntaban a subir ya el aporte al 9%.

Con el nuevo decreto, quienes aportan a las AFJP seguirán erogando el 7 por ciento de su salario, en tanto que aquellos que lo hacen en el sistema estatal de reparto se mantiene en el 11 por ciento.

Con la resolución, se diluyen las dudas de los empresarios, que en épocas de liquidación de sueldos por vacaciones habían portado con la duda sobre el porcentaje de descuento jubilatorio que debían realizarle a los trabajadores afiliados a una AFJP.

Fuente: Télam