ECONOMIA
sexto mes consecutivo de contracciOn

La actividad cae 5,8% en septiembre y se confirma una nueva recesión

Por la devaluación y la inflación, el comercio bajó 13% y la industria, 11%. En el año el PBI acumula una merma del 1,5%.

actividad económica 09192018
La actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017. | Cedoc

La actividad económica cayó 5,8% interanual en septiembre, el sexto mes consecutivo de caída. Así, se acumulan dos trimestres de contracción, lo que representa la segunda recesión en los tres años de gestión de Mauricio Macri. Para el año, se prevé una baja de hasta 2,5%.

Según los números que publicó el Indec, hubo dos grandes caídas sectoriales: el comercio cayó 13% y la industria, 11%. En lo que va del mes, los conflictos en la industria siguieron adelante, con los casos de SIAM, Canale y una fábrica de Adidas. “Entre ambos explicaron casi tres cuartos de la caída interanual de la actividad en septiembre. Del resto de los sectores sobresale transporte con una contra-cción de 4% y construcción con una baja del 3%”, detalló el análisis de LCG a cargo de Melisa Sala. Del otro lado, creció 3% el sector financiero.
“Por cuarto mes consecutivo ya hay más sectores con variación negativa que positiva, lo que indica una merma generalizada de la actividad”, señaló Jorge Neyro de ACM.

Sin estacionalidad, la baja fue de 1,9% contra el mes anterior. Es “el segundo trimestre consecutivo con caída de la actividad (-4,1% y -0,4% trimestre contra trimestre, respectivamente), confirmando el inicio de una nueva recesión”, indicó Sala.

La contracción responde a dos factores: el aumento del tipo de cambio y la aceleración de la inflación, remarcó la consultora Ecolatina. “La consecuente reducción del poder adquisitivo en dólares y en pesos, retrajo la demanda de bienes durables y de consumo, lo que llevó a las empresas a reducir al mínimo la produ-cción dado el creciente costo financiero de mantener stocks elevados en un contexto de ventas deprimidas”, explicaron. En septiembre, además, “los bruscos movimientos del tipo de cambio y las expectativas de un nuevo acuerdo con el FMI, hicieron que reinara la incertidumbre paralizando la toma de decisiones de los agentes económicos”.

El actual retroceso de la actividad viene siendo similar al de las recesiones de 2002, 2009 y 2012. “La apuesta será que logre copiar la dinámica de 2012, con un repunte relativamente rápido, o que por lo menos frene la tendencia declinante en un plazo más breve que en 2002 o 2009”, ponderó la economista de LCG.

Salarios. Los economistas marcan el impacto que tuvo la caída del salario real –que explica el 70% de la demanda interna–, en un contexto en el que además, el consumo público va en caída para cumplir con las metas fiscales.
“Los salarios le ganarían a la inflación recién a mediados del año que viene”, vaticinan en Ecolatina. Que las caídas se concentren en comercio e industria, los sectores que abarcan la mayor cantidad de trabajadores de la economía, “tampoco arroja perspectivas alentadores sobre el empleo”, remarcan desde la consultora.

Para el Gobierno –y el FMI– la economía empezará a ver la luz al final del túnel hacia el segundo trimestre de 2019, de la mano de la cosecha y las economías regionales. El año próximo podría tener un crecimiento “puramente estadístico”, según LCG mientras que Ecolatina prevé una baja de 1,4%. En el Gobierno confían que entre enero y diciembre podría mostrar entre 1 y 2% de expansión.