ECONOMIA
INDEC

La actividad de la construcción creció un 17% en junio

La producción industrial también registró un aumento del 6,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

20170423_1197_politica_Fotos-MGP-Vialidad-Municipal-superviso-obra-de-pavimentacion-en-el-barrio-Don-Emilio-2
Obras. Abarcarán a 24 municipios del Conurbano. Arrancan en junio y deben terminar en octubre. | Cedoc Perfil

La actividad de la construcción creció un 17 por ciento en junio en forma interanual apuntalada por la obra pública, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estas cifras, el primer semestre de 2017 mostró una expansión de 7,1 por ciento frente al mismo período del año pasado.

Se trata del cuarto mes consecutivo que mejoran los registros en este área, luego de los aumentos del 10,8 por ciento en marzo, 10,5 por ciento en abril, y 10,3 por ciento en mayo. Sin embargo, este junio fue el de mayor variación porcentual

En consonancia con este comportamiento la cantidad de puestos de trabajo registrados ascendió a 430.835 durante junio, lo que significa 33.248 empleos más que un año atrás, 27.645 por encima de los inscriptos a fin de 2016, y 8.761 por sobre los anotados en abril.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La venta de materiales confirmó a la obra pública como principal sostén de este avance ya que los despachos de asfalto crecieron en junio 87,3 por ciento en forma interanual y 88,6 por ciento a lo largo del trimestre. A su vez, la venta de hierro redondo subió 37,5 por ciento, la de placas de yeso 24,4 por ciento, la de cemento Pórtland 17,2 por ciento, la de pinturas 11 por ciento, la de ladrillos 8,9 por ciento y la de pisos y revestimientos 8,9 por ciento.

PrevisionesSegún la encuesta de expectativas del sector para el segundo semestre del año, el 60 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública esperan un crecimiento de la actividad hasta diciembre, mientras que el 38,1 por ciento cree que no habrá cambios y apenas un 2,4 por ciento teme por una caída. En cuanto a los del sector privado, dos tercios estiman que se va a mantener la tendencia, un tercio espera un alza, mientras que ninguno espera un retroceso.

Por su parte, la producción industrial registró en junio un crecimiento de 6,6 por ciento frente al mismo período del año pasado con doce de los trece segmentos relevados en expansión, con excepción del sector textil. Es la segunda suba consecutiva luego de que en mayo se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos. 

La industria textil disminuyó 4 por ciento y en el primer semestre acumuló una caída de 14,6 por ciento. De la mano de la recuperación de la actividad en el sector, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance con un alza de 18 por ciento en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8 por ciento desde enero.

Luego se ubicó la industria automotriz que mejoró 15,9 por ciento en junio y 6,4 por ciento en el acumulado. Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4 por ciento y 5,2 por ciento para cada una de las mediciones. En tanto, la siderurgia avanzó 0,7 por ciento en junio y 2 por ciento en el semestre.

A su vez, la industria alimenticia creció 3,2 por ciento en el mes, alza que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en la zona negativa con una baja de 0,6 por ciento.