ECONOMIA
INDEC

La actividad económica cayó un 4% en octubre y acumula siete meses en baja

La caída es interanual, aunque la cifra aumentó 0,9 por ciento respecto del mes anterior. Pesca y agricultura, los más beneficiados.

La industria sigue en rojo
La industria sigue en rojo. | Noticias Argentinas

El nivel de actividad económica cayó 4% en octubre de 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va de 2018, el retroceso acumulado es de 1,7%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo estadístico, en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.

Entre los sectores que marcaron crecimiento, el de la pesca fue el que mostró un verdadero salto de 28,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior. A su vez, la agricultura subió 2,9%. También subieron los sectores de enseñanza con el 1,1% y servicios sociales de salud con una leve mejora del 0,6%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

INDEC: renunció la directora de Estadísticas de Condiciones de Vida

En el resto de los sectores hubo una caída, destacándose la fuerte baja del comercio en 11,2 por ciento. Además, la industria manufacturera cayó un 5,3% y la construcción un 4,7%. También cayeron los hoteles y restaurantes en un 3,4%, la explotación de minas y canteras en un 2,7% y la electricidad gas y agua en un 0,2%.

Por otro lado, el informe del INDEC mostró una caída de transporte y comunicaciones del 3,3%, del sector de intermediación financiera en 2,3%, de la administración pública en 0,5%, de otros servicios en un 2,0% y de impuestos netos de subsidios en un 6,2%. 

Por último, la actividad inmobiliaria fue el único sector que se mantuvo igual que el período anterior. 

El informe completo:

J.D./F.F.