ECONOMIA
aunque hubo cierta desaceleracin

La actividad económica creció un 8,8 % en febrero

El resultado anunciado por el INDEC mejoró la cifra que había anunciado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

default
default | Cedoc

La actividad económica creció en febrero 8,8 por ciento frente a igual mes del año anterior, lo cual representa una desaceleración de 1,4 punto porcentual respecto de igual mes del año pasado, según informó hoy el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, cayó 0,4 por ciento con relación a enero, la primera disminución intermensual en 45 meses desde abril de 2004. Con este resultado el primer bimestre cerró con una expansión del PBI de 9,4 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC a modo de adelanto de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

El resultado anunciado por el INDEC mejoró la cifra de 8,7 por ciento que había anunciado ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La mejora de 8,8 por ciento también tiene una explicación estadística dado que el INDEC corrigió la cifra de crecimiento del PBI de enero, reduciéndola de 10,2 a 10 por ciento.

Con el avance de febrero la economía suma 63 meses consecutivos de expansión desde diciembre de 2002. Si bien en la comparación febrero 2008/febrero 2007 se observa una desaceleración del ritmo de crecimiento la situación se revierte cuando se hace el cotejo bimestral.

En el primer bimestre de 2008 el PBI creció 9,4 por ciento, mientras que en el primer bimestre de 2007 había avanzado 8,2 por ciento.

La evolución favorable fue consecuencia de expansiones combinadas en la mayoría de los usos económicos. La industria mostró un crecimiento de 5,8 por ciento, esta vez impulsada por la producción de químicos (9,5 por ciento) y el sector alimenticio (9,3 por ciento).

A su vez, el sector de la construcción retomó impulso y experimentó un crecimiento de 9,6 por ciento. El uso de servicios públicos mejoró 20,8 por ciento. El intercambio comercial dejó un superávit de 982 millones de dólares, con exportaciones por 5.189 millones de dólares e importaciones por 4.207 millones.

Fuente: DyN