ECONOMIA
POR EL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA

La AFIP pide a bancos y sociedades de Bolsa información sobre plazos fijos, bonos y acciones

20190102_1393_economia_CP21 Agencia Na
SABUESO. Leandro Cuccioli, al frente del organismo recaudador. | cedoc perfil

En junio vencen las declaraciones y pagos de ganancias por renta financiera que comenzaron a regir con la nueva ley. Contadores, bancos y sociedades de Bolsa se preparan para lo que será la presentación de la información con la que se espera recaudar alrededor de $ 4 mil millones en un contexto de baja de los ingresos –llevan ocho meses de caída– para las arcas públicas por la recesión.
En ese marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos le solicitó a las sociedades de Bolsa información sobre las inversores y rentas de sus clientes para los años 2017 y 2018. Desde el organismo recaudador precisaron que las entidades deben informar a su cliente los rendimientos que tuvieron el año pasado para liquidar el impuesto. De todas formas los inversores deberán presentar de todas formas sus declaraciones. Lo que todavía no está definido es si estas entidades y los bancos serán agentes de retención de los pagos.
“Lo que se estima es que no va a ser un gran aporte a la recaudación y por otra parte es muy complejo determinar el impuesto”, señaló Marcelo Corti, tributarista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien a nivel macro no implicará un aumento significativo, en un contexto de caída de actividad suma a la recaudación. “En cambio, para los contribuyentes puede representar un monto importante a pagar”, agregó. Según los cálculos de Hacienda, se trata de alrededor del 0,3% de la recaudación.
Sin los nuevos impuestos –o viejos “nuevos” impuestos– la recaudación del 2018 hubiese crecido solo el 29,9% según Economía y Regiones, casi 20 puntos por debajo de la inflación. “Las nuevas retenciones, los derechos de exportación permitieron un aumento del 72,7% de los derechos de exportación, generando ingresos adicionales de $ 32.900 millones. El IVA a los servicios digitales generó un ingreso de $ 1.400 millones, mientras que Ganancias se vio incrementado en $ 7.100 millones por el impuesto a la renta financiera para extranjeros”, analizó la consultora. El grueso fue aportado por las retenciones y la cifra estimada por renta financiera es solo marginal.
El proceso, en tanto, lleva tiempo. “Los aplicativos deberían conocerse a tiempo para que no haya problemas. En abril tendría que estar todo listo, pero todavía hay dudas”, agregó Corti.
Entre las dudas se detalla también si los fondos comunes de inversión abiertos tienen que informar cómo se conforma el resultado. Son puntos que falta reglamentar.
Por 2018, se negoció no tributar por títulos públicos y obligaciones negociables y diferir el pago de impuesto. “Es un inconveniente que trae la propia ley que no permite compensar los quebrantos con los intereses que generan esos mismos títulos. La ley es extensa, es complicada de entender y también hay que entender la operatoria financiera”, agregó Corti.

Deducciones por Ganancias

El 31 de marzo es el último día para cargar las deducciones del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2018 en la web de la AFIP. Hasta entonces, los empleados en relación de dependencia y jubilados alcanzados por el tributo pueden actualizar sus gastos y otros conceptos como cargas de familia (hijos o cónyuges a cargo) hasta intereses de créditos hipotecarios u obra social o aportes a empleados domésticos. Además, en caso de corresponder, pueden obtener una devolución por lo pagado el año pasado.
Se trata de las deducciones, que se cargan regularmente en el Siradig (siglas del Sistema para Registrar y Actualizar las Deducciones del Impuesto a las Ganancias) de la AFIP.
Con la clave fiscal se carga el formulario F-572.