ECONOMIA
Acceso a mercados

La Argentina, a la red de exportadoras de la OMC

Durante la reunión ministerial de diciembre se sumará a She Trades, que promueve el comercio entre mujeres.

Lorena Triaca Mujeres Exportadoras
Agenda. Lorena Triaca destaca la oportunidad para mejorar la equidad. | Cedoc

En diciembre, en el marco de la agenda de género de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires se lanzará She Trades Argentina, la versión local del programa que promueve la participación de mujeres en comercio del ITC, el International Trade Center.

“El objetivo primario es la conexión de mujeres de distintos lugares del mundo para poder comerciar entre sí. Detrás hay una plataforma tecnológica donde se sube la información de la empresa para enlazarse con otras organizaciones del mundo”, explica Lorena Triaca, directora del programa de Mujeres Exportadoras de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional. She Trades aspira a llegar a un millón de empresas de mujeres en la plataforma para 2020. Hoy la red ya alcanza a 850 mil empresas de mujeres.

“El ITC es un paraguas donde trabajan la mayoría de las agencias de promoción comercial. Es un referente”, explica Triaca. “Es la oportunidad para entrar en esta agenda y mejorar la equidad en la Argentina”, agrega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el paso a paso para generar un programa para las mujeres en comercio, “el primer desafío es la construcción de la información: tener datos desagregados por género”, reconoce la representante del Gobierno. Los primeros números no son alentadores: sobre 826 empresas registradas, sólo el 13% de las que se inscriben para acceder a los servicios de la Agencia cumplen con las condiciones de género: que tengan buena participación de mujeres, accionistas o acceso a cargos directivos. Esos datos son la base para adherirse al programa de Mujeres Exportadoras.

Además, sobre ese 13% (unas 107 empresas), sólo el 40% exporta. En la construcción de estadísticas también trabajan con el Centro para el Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que dirige Helena Estrada dentro del Ministerio de Producción.

Entre las empresas que exportan, la mayoría son pymes o emprendedoras, muchas vinculadas al mundo textil y del diseño. “Pero en Córdoba tenemos una mujer que fabrica camiones de basura y los exporta”, remarcó la funcionaria. 

Hasta el momento, hay sólo 125 inscriptas en el programa Mujeres Exportadoras, aunque la expectativa es que se vayan sumando a medida que la red se difunda entre las agencias provinciales y en eventos específicos. Los primeros eventos se realizaron en Córdoba, Mendoza, Santa Fe (Rosario), Chaco y Corrientes.

Desde el sector privado hay iniciativas que van en la misma dirección. “La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Fepesna) presentó una iniciativa en la Bolsa donde empieza a trabajar en estadísticas de mujeres exportadoras. Y UN Women financia el desarrollo de programas de empoderamiento económico para la mujer a través de la Unión Europea”, explicó Triaca. 


Premios Exportar: mujeres sólo en la categoría específica

Entre las nueve categorías de los Premios Exportar que se entregaron esta semana, sólo una fue ganada por mujeres. Y se trató del galardón específico: el de la mujer exportadora. 

La ganadora fue Nélida López, del Laboratorio Natocor, por su producción y venta al exterior de “suero fetal bovino”. En la categoría compitió con Nilda Brovida (Telmec, fábrica de bombas dosificadoras de engranajes para hilatura de fibras) y Agostina Astegiano (Bodega Avarizza). En la foto de los ganadores, López aparece rodeada de los que ganaron las otras ocho categorías e incluso el elenco completamente masculino que entregó los Premios Exportar de esta edición 2017, a la que se presentaron 127 empresas. 

Entre enero y octubre, las exportaciones alcanzaron los US$ 49.271 millones, un 1,8% más que contra el mismo período del año anterior, mientras que la balanza sumó un déficit de U$S 6.115 millones en diez meses.