ECONOMIA
Chile es el mejor ubicado

La Argentina bajó 15 puestos en el ranking de competitividad

A pesar de los números macroeconómicos, para los empresarios todavía no se demuestra un crecimiento sostenido. Así se desprende del Reporte sobre competitividad global realizado por el FEM donde ocupa el puesto 69.

default
default | Cedoc
La Argentina cayó 15 puestos en el ranking anual de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial ocupando el puesto 69 a pesar de los datos macroeconómicos que difunde el gobierno, mientras Chile se ubica en el lugar 27 –igual que el año pasado -como el país mejor posicionado de América Latina y el Caribe.

El listado que se elabora a partir de una encuesta a 11.000 empresarios de 125 países y que busca evaluar las condiciones para el crecimiento sostenido ubica a Suiza en el primer lugar, que el año pasado tenía Estados Unidos.

Argentina integra el grupo de países de "medianos ingresos" que cayeron este año en el ranking junto a Botswana, Ucrania, China, Jordania y Polonia. Los motivos de la caída están explicados básicamente por el "empeoramiento de la calidad de los suministros locales y la creciente centralización en las decisiones de política económicas".

De acuerdo a las cifras dadas a conocer hoy, antes de la Argentina se ubican Costa Rica (53), Panamá (57), México (58) y Brasil (66). Venezuela cayó cuatro posiciones, al puesto número 88, pese al surgimiento de un superávit presupuestario en la nación exportadora de petróleo.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay se ubicaron mucho más abajo en la escala de la competitividad y según el Foro Económico Mundial estaban "entre los de peor desempeño para los elementos básicos de buena administración, incluyendo instituciones razonablemente transparentes y abiertas".

El Foro Económico Mundial, una organización independiente con sede en Ginebra que hoy publicó el reporte de competitividad, busca ofrecer un foro de diálogo para los líderes mundiales.