ECONOMIA
preocupante

La Argentina rankea mal en el respeto a la Propiedad

Así lo señala un informe elaborado por la Alianza por los Derechos de Propiedad. De 115 países medidos, quedó en el puesto 80.

0225propiedadcedoc468
| Cedoc

Mientras la discusión sobre la propiedad privada se reavivó el año pasado durante el proceso de restatización de la empresa aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, la Alianza por los Derechos de la Propiedad, por medio del Índice Internacional de Derecho de Propiedad, calificó de manera negativa a la Argentina en lo que al respeto de la propiedad privada se refiere.

De un total de 115 países medidos, Argentina logró el puesto 80. Con respecto a sus pares latinoamericanos quedó en el medio. Mientras que Chile alcanzó el lugar número 29, Uruguay el 50, Colombia el 60, México el 62 y Brasil el 68, Venezuela cayó al lugar 109, Paraguay quedó en el 104, Bolivia en el 100, Ecuador en el 90 y Perú en el 82. El ranking quedó encabezado, tal cual sucedió en las dos ediciones anteriores, por Finlandia, al tiempo que en el último escalafón quedó Bangladesh.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Índice Internacional de Derecho de Propiedad, consigna el diario El Cronista, fue llevado a cabo por un grupo de instituciones académicas que cuentan con sede en Washington, mientras que su presentación estuvo a cargo de CIIMA, un centro de investigaciones de la universidad ESEADE.

El análisis se centró en el estudio de diez variables, que fueron fragmentadas en tres componentes principales. El primer grupo giró en torno al entorno jurídico y político. Se estudiaron temas como la independencia judicial, el estado de derecho y el control de la corrupción. En el segmento de los derechos de propiedad física la investigación giró en torno al registro de la propiedad y al acceso a préstamos. Finalmente, en relación a los derechos de propiedad intelectual , se tuvo en cuenta la protección de los derechos de propiedad intelectual, la protección de patentes y los derechos de autor/piratería.

Dentro de una escala de 1 a 10, en el primero de los puntos analizados Argentina obtuvo 3,8 puntos. En relación a los derechos de propiedad física alcanzó un 4,5 y en lo que a la propiedad intelectual respecta, llegó a un 4,8. En total, promedió 4,3 puntos.