ECONOMIA
She Trades

La Argentina se unió a la red de mujeres exportadoras de la OMC

El PBI puede crecer el 16% si se cierran las brechas de género. La plataforma conecta empresas y asiste con el comercio.

20171212 MC11BUSINES3_g
tercer panel de debate en el mc11 business forum | Obregon Juan

La tarde fue femenina en el Foro Empresarial que se organizó en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Allí se presentó el capítulo argentino de la organización "She Trades" que impulsa la participación de las mujeres en el comercio global

She Trades conecta a mujeres emprendedoras que buscan exportar y aspira a llegar a más de 3 millones de usuarias para el 2021. La red depende del Centro de Comercio Internacional que comparten Naciones Unidas y la OMC.

"Las pymes que pertenecen a mujeres que exportan suelen ganar más, contratar más gente. Estas políticas las tenemos que ver como una ganancia de la sociedad. La inclusión favorece a todo el grupo", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti en el lanzamiento, donde también abogó por la inclusión de personas con discapacidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Podría haber un aumento del PBI del 16% si se cerraran las brechas de género en la Argentina", dice Helena Estrada directora del Centro para el Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) del ministerio de Producción en la presentación de She Trades Argentina

"Nos estamos perdiendo U$S 25 billones por la falta de participación de las mujeres", dijo la directora del ITC International Trade Center (ITC), Arancha González. En la presentación participaron el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones, Juan Pablo Tripodi y la empresaria Inés Berton, dueña de Tealosophy.

En una jornada donde se habló mucho de la participación de robots en el trabajo del futuro, la vicepresidenta consideró que la tecnología en la reducción de la brecha es fundamental. "Los trabajos que requieren empatía, creatividad y liderazgo son los que más difícilmente pueden ser reemplazados por máquinas, y son los que tienen características propias de lo femenino", dijo Michetti en el CCK.

Las mujeres están sub-representadas en estas tareas. ​"En educación se impone un cambio de paradigma. El número de mujeres en carreras tecnológicas y matemática es inferior. Hay un 25% menos de emprendedoras", agregó. "Tenemos que lograr que las mujeres inviertan en las mujeres".

"El 64% de los graduados universitarios son mujeres pero sólo el 40% del mercado laboral son mujeres. Estamos produciendo un lucro cesante", dijo Susana Balbo, directora del W20  Argentina, que además señaló "la independencia económica ayuda a terminar con la violencia". En materia de Gobierno, Michetti reconoció que si bien se trabajó en un cupo femenino para el poder Legislativo, en materia del Ejecutivo "todavía falta un trecho".