ECONOMIA
Encuentro de la Industria Semillera y el sector publico

La Argentina y Brasil le ofrecerán a China la última tecnología en soja

Los ministros de agricultura de ambos países viajarán a Beijing para lograr la conformidad de ese Gobierno para el ingreso del producto que ofrece mayores rindes.

Acuerdos asociativos. Representantes de las semilleras y las cadenas de soja y el maiz se reunieron para impulsar las ventas junto al sector público. Destacaron los desarrollos conjuntos como la creac
|

Representantes de la industria semillera y de las cadenas de la soja y del maíz destacaron en una reunión celebrada el lunes pasado, el gran potencial que las nuevas tecnologías podrían proveer a la agricultura local, pero insisten en la necesidad de que los importadores, sobre todo China, aprueben esos eventos.

El gobierno Nacional apoya el planteo. Por eso en las próxima semanas el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar viajará a China con su par brasilero, Antonio Andrade, para seguir trabajando en la búsqueda de la conformidad del gobierno asiático.  

“Reafirmamos el compromiso de la Argentina como proveedor de alimentos en un marco de Seguridad Alimentaria, en los términos que plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)”; sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; quien señaló que los países importadores de alimentos, y quienes los proveen, se necesitan mutuamente.

Esfuerzos. En este sentido, destacó el esfuerzo público-privado que se está realizando a nivel país y en el plano regional y bilateral.

Por su parte, el presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; se mostró confiado en que se avanzará con las aprobaciones en China.

“No hay nada que indique que no vayan a suceder”, aseguró, destacando que se superaron todas las instancias técnicas. “Estamos esperando la aprobación de China, no hay cuestiones técnicas que objeten la aprobación sino una demora política por el cambio de autoridades”, afirmó.

Las nuevas tecnologías pendientes de aprobación en China aportarían importantes beneficios para el productor y los consumidores. Se trata de un nuevo salto tecnológico que ofrece mayores rendimientos, controles más efectivos de insectos y malezas, y una mayor simplicidad operativa.

Impacto ambiental.  Además, reducen el impacto ambiental ante el menor uso de insecticidas y la mayor eficiencia en el uso de insumos. Esto permitirá aumentar la producción sustentable de alimentos y mejorar la accesibilidad de los mismos. Se trata de las sojas Cultivance, Liberty Link e Intacta RR2 PRO; y del maíz Agrisure Viptera.

“Países como China, que traccionan la demanda, encontrarán en la Argentina una garantía para la provisión de alimentos confiables tanto en calidad, como cantidad y sustentabilidad”, aseguró Miguel Calvo, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA); al tiempo que Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); destacó “la seriedad del marco regulatorio argentino” que permite el liderazgo de este país en biotecnología y como proveedor de alimentos, biocombustibles y biomateriales.

Desarrollos.
Cabe destacar que en la Argentina hay 28 eventos transgénicos aprobados en maíz, soja y algodón. Además, en los próximos meses el secretario Lorenzo Basso destacó que se aprobará una papa y una caña de azúcar transgénica resistente a glifosato, esta última desarrollada por el sector público, con la idea macro de impulsar en el Norte argentino la creación de un clúster de bioetanol de caña de azúcar. El secretario señaló que entre 2013 y 2014 se aprobarán una veintena de eventos biotecnológicos.

Hay que recordar que en los últimos 13 años China ha incrementado sus importaciones de poroto de soja en 59,15 millones de toneladas, un 382% desde 1999 a la actualidad. Este aumento implica un crecimiento anual de 4,55 millones de toneladas en sus importaciones de la oleaginosa. China importa ahora 63 millones de toneladas de soja, cifra equivalente al 64% del comercio mundial.

Durante el encuentro,  autoridades del gobierno y representantes del sector privado renovaron su compromiso de seguir trabajando con la responsabilidad de aportar soluciones al desafío que implica la creciente demanda mundial de alimentos, reforzando los vínculos con los países importadores, como China, para asegurarles los productos que ellos requieran.

 

Crecen los biocombustibles

La Secretaría de Energía dispuso que las empresas petroleras deberán incrementar progresivamente del actual 7 % hasta el 10 por ciento la mezcla de biodiesel con gasoil a partir de este mes, confirmaron fuentes del sector.

A través de una nota emitida por la Secretaría a cargo de Daniel Cameron, YPF, Shell, Oil, Axion y Petrobras fueron notificadas que “a partir del 1 de abril se eleva en forma progresiva y a razón de 1 punto porcentual por mes el actual 7 % de la mezcla de biodiesel con gasoil, hasta alcanzar el 1 de junio próximo una proporción de 10 %” en el volumen total de dicho combustible.

La medida, que estuvo en análisis el año pasado pero su aplicación se activó ahora, reducirá la necesidad de importación de combustibles, y aumentará la demanda tanto para la industria de biocombustibles como la aceitera.

La decisión viene a paliar la necesidad de mayor importación de combustibles anunciada la semana pasada por YPF tras los daños que produjeron la tormenta e inundación que afectó a la destilería La Plata de dicha compañía.

La medida aumentará la demanda para la industria de biocombustibles y la aceitera, que registraron fuertes crecimientos en los últimos años.