ECONOMIA
Crece el temor a una recesin en los Estados Unidos

La Bolsa porteña mantiene la tendencia negativa

El Merval perdió 1,12% y profundiza las caídas de la semana pasada. El dólar se mantuvo en las casas de cambio en $3,19. El Dow Jones ganó 0,11% y el Nasdaq perdió 0,26%. San Pablo también cerró en rojo.

default
default | Cedoc

Los mercados bursátiles mundiales se mostraron muy cautelosos en el inicio de la semana, donde Wall Street terminó sin dirección y las bolsas europeas y latinoamericanas operaron en baja, cuando los inversores temen cada vez más una desaceleración de la economía mundial.

Las acciones líderes en la Bolsa porteña y los títulos públicos fueron hoy arrastrados por el mal dato de empleo de los Estados Unidos que, aunque fue publicado el viernes pasado, continuó generando incertidumbre respecto a la evolución de la economía mundial entre los inversores.

El índice Merval perdió 1,12 por ciento (2018,16 puntos) con un monto operado de casi 57 millones de pesos. En tanto, el riesgo país retrocedió 472 puntos básicos y empujó a los títulos públicos a una baja promedio del 0,3 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo en las casas de cambio en $3,19, y en $ 3,22 en el circuito marginal, mientras que el euro operó en $4,46 pesos y el real en $1,46.

Después del reporte del viernes de trabajo norteamericano, el malhumor se reinstaló en las plazas mundiales ante posibles signos de recesión de la economía mundial. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, anticipó que el organismo revisará a la baja las perspectivas económicas de crecimiento mundial.

La Bolsa de Nueva York se estabilizó luego de la neta caída del viernes, al término de una sesión marcada por las especulaciones sobre la decisión que adoptará la Fed sobre las tasas la semana próxima: el índice Dow Jones ganó 0,11% y el Nasdaq perdió 0,26%. El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó por su parte 0,13%.

Wall Street evolucionó dentro de estrechos límites a lo largo de la sesión, aunque cambió de dirección en múltiples oportunidades, antes de permanecer en el verde en la tarde.

Por el contrario, los mercados europeos continuaron su repliegue: la Bolsa de Londres cerró en baja de 0,92% luego de perder 1,93% el viernes, Francfort bajó 0,82% y París descendió 0,80%, después de la caída de 2,63% del viernes pasado. El Eurostoxx 50 bajó 0,62%.

En el resto de América Latina, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó 3,51%, la Bolsa Mexicana bajó 1,19%, la Bolsa de Santiago perdió 1,51% y el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) cerró con una baja de 0,95%.

El anuncio el viernes de una contracción del mercado laboral en Estados Unidos en agosto, por primera vez en cuatro años, reavivó los temores de que la economía decline, al tiempo que reforzó las especulaciones sobre una próxima reducción de la tasa básica de la Fed ("Fed Funds"), en 50 puntos básicos.

Fuente: Télam, DyN y AFP