ECONOMIA
EL GOBIERNO OPERA EN EL DOLAR FUTURO

La brecha entre el oficial y el paralelo baja al 40%, pero no se gatillan inversiones

VANOLI. El jefe del Banco Central logró cinco meses de calma.
| Cedoc Perfil

Alejandro Vanoli cumplió ayer seis meses al frente del Banco Central y puede al menos alegrarse por haber conseguido bajar 16 puntos en lo que va del año la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, que se sitúa en el 40%. Con controles y operaciones a futuro, la calma cambiaria contagia las operaciones en la Bolsa, pero no alcanza para que se reactiven los proyectos de inversión de las empresas en el país.
La calma en la City, con un dólar oficial que sube lentamente a $ 8,84 y un blue que oscila alrededor de $ 12,55 colaboró con el crecimiento de las operaciones en la plaza bursátil, donde el Merval registró un fuerte crecimiento de 27% hasta los 11.071 puntos. Sin embargo, “no todos los ámbitos acompañaron la suerte del mercado de capitales, en la economía real, el efecto es muy distinto”, sostuvo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados.
El economista agregó que “si bien la brecha cambiaria descendió en lo que va del año, todavía resulta un obstáculo para la mayoría de las empresas que prácticamente detuvieron sus proyectos de inversión, por lo que no hay demanda de crédito”. Según señaló, el año electoral contribuye a que los empresarios decidan esperar y subrayó que “el problema recién se resolverá cuando se unifique el tipo de cambio y las empresas tengan permitido girar dividendos”.

Futuros. En el corto plazo, y ante la necesidad de sumar reservas en las arcas del Banco Central, la entidad presidida por Alejandro Vanoli comenzó a intervenir en los contratos a largo plazo en el mercado de futuros de dólar, donde se pactan operaciones basadas en expectativas de cambio y en la que operan un gran número de productores agropecuarios.
Desde su intervención el pasado 20 de marzo, la entidad logró reducir cerca desde 40 a 30% la tasa implícita de devaluación a través de la venta de divisas. Así, los contratos a enero de 2016 que daban cuenta de un dólar a $ 11,75 (tasa de 38,8%), cayó a $ 11,02 (29,33% de tasa).
Según señalaron fuentes del mercado, la participación de la autoridad monetaria hasta el momento se había centrado en los contratos de corto plazo, y su intervención, que buscó reducir las expectativas de devaluación, tendrá resultados positivos en la liquidación de la cosecha.
Fuentes del sector señalaron a este medio que el descenso de los contratos de noviembre de 2015 a marzo de 2016 en los que tuvo participación el Central dará un empujón al agro para rendir la cosecha.