ECONOMIA
MITO O REALIDAD?

La caída en desgracia de los gurúes de las finanzas

Enaltecidos por los medios, Donald Trump y Kiyosaki (autor de "Padre Rico Padre Pobre") sufren los avatares de la crisis mundial. Sus presentes.

0217trumpkiyosaki468
| Cedoc

"Por qué queremos que usted sea rico", se preguntaba la tapa del libro "gurú" más importante del 2008 publicado en los Estados Unidos. Ante el mal estado de la economía norteamericana, Donald Trump y Robert Toru Kiyosaki se juntaban para regalarle al mundo un best seller con todos los secretos para el éxito financiero. Aunque advertían que la crisis económica estaba presente, jamás se imaginaron que ellos serían víctimas del derrumbe de un modelo del que creían conocer todas sus encrucijadas.

Ahora con la economía de los Estados Unidos en su peor estado desde 1929, tanto Trump (famoso por el reality de televisión "El Aprendiz") como Kiyosaki (autor de libro obligado de los ejecutivos "Padre Rico Padre Pobre") no pudieron contrarrestar las consecuencias de la crisis. Pese a ser dos de los principales gurues de la economía, ninguno de los empresarios pudo evitar ser víctima del estallido de la burbuja del mercado inmobiliario iniciado en la principal potencia mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump Entertainment Resorts, la firma de Donald Trump que gestiona casinos en Atlantic City, New Jersey (Las Vegas de la Costa Este de los Estados Unidos), presentó suspensión de pagos, afectada por la fuerte reducción del gasto de los estadounidenses. En el marco del abandono de la compañía del magnate, el actual director ejecutivo, Mark Juliano, explicó: "Vamos a reducir la deuda para fortalecer el balance de cuentas durante estos difíciles momentos económicos".

¿Y Kiyosaki? Mientras tanto el inversionista, empresario, orador motivacional (sic) y escritor de best seller de cómo hacer dinero (sólo en Argentina "Padre Rico, Padre Pobre" vendió  130.000 ejemplares), no supo utilizar sus consejos para su propio beneficio. Crítico del trabajo en relación de dependencia, las ideas de Kiyosaki generaron furor en la argentina post convertibilidad y sus libros fureon literatura obligada de todo aquel que avizorara una carrera empresarial.

Criticado por las mentiras en sus libros y sus "pobres" consejos, Kiyosaki (nacido en una isla de Hawaii) recibió repudios de empresas y de fondos de pensión que desmintieron asesoramientos del ex vendedor de Xerox . A su vez, el supuesto especialista de inversiones en bienes raices fue ferozmente atacado por afirmar que la educación formal no sirve, lo que generó inconvenientes en distintas familias de todo el mundo.

"A la clase media no le quedan más que dos salidas: caer en la pobreza o volverse rica. Y el único modo de volverse rico es aumentar nuestro coeficiente financiero, es decir, nuestros conocimientos sobre el mundo de las finanzas y sobre cómo hacer negocios (...) Es hora de volvernos ricos", invita el libro "Por qué queremos que usted sea rico". Ante esto valdría preguntarse:  ¿Por qué en algún momento las ideas de Trump y Kiyosaki fueron erigidas como verdades absolutas por los medios?

*Redactor de Perfil.com