ECONOMIA
Precios Cuidados

La canasta esencial arranca con el 70% de los productos

Por qué los supermercados no pueden ofrecer todos los productos que se anunciaron.

20190421_1405_economia_CP05 Marcelo Aballay
AYER. La leche La Martona llegó a las góndolas a $ 35,80. La ‘low cost’ anterior, estaba $ 26. | MARCELO ABBALLAY

Desde este lunes, los 64 productos esenciales de la canasta de Precios Cuidados deberán llegar a las góndolas pero los supermercadistas anticipan que el programa arrancará con sólo el 70% de los productos. Hay ocho bienes “que la Secretaría indicó en el listado que todavía están en producción y entrarán más tarde”, indicó un representante del sector comercial.

En una de las grandes cadenas multinacionales, indicaron que ya tienen 40 de los 65 productos que estarán congelados por los próximos 180 días. Pero advierten que hay productos que no tenían en la base de proveedores y que por lo tanto llevará diez días sumarlos.

En otra de las cadenas, la leche La Martona con la que Mastellone reemplaza a La Armonía empezó a llegar el jueves a las góndolas, con su nuevo precio de $ 35,80, un 38% arriba de los $ 26 que costaba La Armonía en el plan oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Advierten que hay productos que no tenían en la base de proveedores y que por lo tanto llevará diez días sumarlos.

“Desde el lunes vamos a señalizar todos los productos que ya estén”, explicaron los supermercadistas. La canasta arranca el 22, pero Comercio dio tiempo hasta el 29 para que se adecúen, aunque ahora esa fecha también podría no cumplirse para algunos productos, de acuerdo con lo que señalan los supermercadistas. Esta semana también está prevista una reunión con las organizaciones de defensa de consumidor para aclarar cómo serán las fiscalizaciones, donde sólo la secretaría que dirige Ignacio Werner tiene capacidad de aplicar sanciones.

Decreto. Por otra parte, saldrá la modificación por decreto de la ley de lealtad comercial. El proyecto alcanza las prácticas desleales, que se suman a lo que ya estaba vigente: publicidad engañosa y que el rotulado no coincida con el producto. Las multas van de $ 20 a 200 millones (mientras que hasta hoy tenían un máximo de 5 millones). “Las multas son muy altas”, se quejó Miguel Acevedo, de AGD, que aportó dos aceites a la canasta “voluntaria” pero de cumplimiento obligatorio por seis meses.}

 

La canasta arranca el 22, pero Comercio dio tiempo hasta el 29 para que se adecúen, aunque ahora esa fecha también podría no cumplirse para algunos productos.

La ley actual requiere que se pague la multa para apelar. La nueva ley no lo requiere. Y si la empresa no apela, puede tener un 50% de beneficio en el monto de la multa. La modificación contempla multas graduales según la infracción, el beneficio obtenido o las personas afectadas.

La canasta de 64 productos esenciales tendrá el mismo logo de Precios Cuidados pero también una banda en rojo que marca que son “precios esenciales”. Abarcan leche, infusiones, bebidas con y sin alcohol, galletitas, conservas, polenta, yogures, postres, aceite, yerba,  azúcar, mermerladas, harina, fideos y arroz.

Los precios tienen diferencias por regiones y el listado completo puede encontrarse en www.argentina.gob.ar/precios-cuidados donde hay un link para chequear los productos esenciales. Al anuncio de precios esenciales, el Gobierno sumó el de carnes, con tres cortes a $ 149, un 40% por debajo de su precio actual. Se trata de vacío, asado y matambre, que se conseguirán en el Mercado Central o las bocas de venta de los frigoríficos que integran el consorcio de exportadores ABC.

CP