ECONOMIA
TENSION CON EL GOBIERNO

La CGT sube el tono del reclamo y pide un bono “para todo el mundo”

20161009_1141_economia_buenos-aires-la-cpula_492045
NEGOCIACION. Los popes del sindicalismo exigen una recomposición. El Gobierno hace cálculos. | Cedoc Perfil
El sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT unificada, sostuvo ayer que el “planteo” de la central al Gobierno es por la instrumentación de un “bono” de fin de año “para todo el mundo”, y apuntó que “en la semana que viene debería haber una definición” al respecto.
“El planteo nuestro es un bono para todo el mundo, y tratar de ver cómo vamos resolviendo las cuestiones pendientes, porque el bono es sólo una parte de la agenda de reclamos que dejamos”, sostuvo Schmid y consignó que ese pedido quedó plasmado en un “documento”.
El jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento indicó que la Casa Rosada “atendió los problemas” del sector y “dijo que iba a contestar en diez días”, tras lo cual abundó: “Es el tiempo que está transcurriendo. En la semana que viene debería haber una definición”. El referente sindical aclaró que la CGT está “facultada” por el Comité Central Confederal para “llevar adelante un paro de actividades por 24 horas”.
“Si no hay una respuesta en el curso de la semana que viene, seguramente vamos a tomar una decisión”, subrayó.

Respuesta. “Un paro es una última instancia, cuando el Gobierno no escucha, y nosotros dialogamos con todos”. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió así al primer paro nacional contra Mauricio Macri, que sería el 19 o 20 de octubre. “El paro no suma, hay que tratar de evitarlo dialogando”, dijo el funcionario.
Reiteró que el Gobierno dará “respuestas en función a la situación”.
El jueves los ministros de Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo) blanquearon parte de la estrategia oficial para neutralizar la organización del primer paro nacional contra Macri: dijeron que el Gobierno otorgaría un extra de fin de año para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones bajas.
La CGT presionará para que los beneficios de fin de año se universalicen y buscan fijar un piso de $ 2 mil para el bono de fin año. n