ECONOMIA

La compra de la mina de Cerro Negro sorprendió a todos en Santa Cruz

Aunque es una de las operaciones más grandes de la historia provincial, dirigentes locales y referentes del sector se enteraron recién hoy del negocio. Las reacciones.

default
default | Cedoc

¿Puede una millonaria operación minera de 3.400 millones de dólares pasar desapercibida? Uno tendería a pensar que no, que es imposible. Sin embargo, en Santa Cruz, la provincia del matrimonio Kirchner, todo puede pasar, incluso esto. La compra de la mina de oro de Andean Resources a GoldCorp, la segunda empresa minera más grande del mundo, tomó por sorpresa a casi todos en la provincia patagónica.

Ni siquiera referentes de la oposición a nivel nacional expertos en el tema, estaban al tanto de la transacción a través de la que la principal competidora mundial de la Barrick Gold adquirió el emprendimiento de Cerro Negro. El diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas -de viaje en Santa Fe- reconoció no saber de la compra aunque desde su entorno indicaron a Perfil.com que GoldCorp es una de las empresas más poderosas del mundo y bregaron por el fin de la minería a cielo abierto, tema en el que Solanas es especialista.

En sintonía, la diputada de la Coalición Cívica e integrante de la comisión de Mineria, Fernanda Reyes, admitió que si bien conoce la compañía no estaba al tanto de la venta de Andean Resources. Lo mismo ocurrió con Alfredo Avelín, ex intendente de San Juan y seguidor del tema, que prefirió no hacer declaraciones por desconocer esta compra.

Fuentes del sector indicaron a este portal que la negociación entre ambas compañías no es nueva. El tema se venía conversando desde hacía tiempo y hoy se concretó. Es más, las firmas ya subieron a sus páginas web los detalles del acuerdo que hace que el emprendimiento de Cerro Negro (yacimiento ubicado a 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, del que esperan extraer 71 toneladas de oro y casi diez veces más de plata), pase a estar controlado en un 100 por ciento por la gigante canadiense.

Qué pasó en Santa Cruz.
Lo cierto es que en Santa Cruz la noticia se supo recién hoy por los diarios. “Me enteré por ustedes, no sé si esto fue informado a las autoridades. Es más, hace un mes Andean presentó el informe de impacto ambiental”, se sorprendió la diputada provincial Nadia Ricci, de la UCR, integrante de la comisión de minería de la Legislatura de Santa Cruz.

Tampoco estaba al tanto, Mariana Zuvik, titular de la Coalición Cívica provincial. “No había ningún aviso al respecto, ese emprendimiento está en pleno desarrollo. La verdad, nos sorprendió a todos”, admitió. Ni siquiera las asambleas de ambientalistas que abordan temas mineros sabían de la operación. Pera ellos, el desembarco de GoldCorp era y sigue siendo un misterio.

El que no se sorprendió para nada fue el secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, que en diálogo con Perfil.com se mostró satisfecho por la llegada de GoldCorp a la provincia: “Hoy se concretó la venta de Cerro Negro, que era el único activo que tenía Andean, hace tiempo se venía negociando".

El funcionario señaló que Andean hizo una gran tarea en la exploración de la zona y descubrió un gran monto de reservas. Además, contó que es muy comun que empresas “junior” como Andean sean compradas por otras más grandes como GoldCorp o la Barrick en los mercados bursátiles donde cotizan sus acciones.

“Nosotros nos veremos beneficiados en todo lo que tiene que ver con mano de obra, cobro de regalías y aquello que conlleva una mina, potenciando la capa geológica provincial”, dijo Vera, que aclaró que no será una mina a cielo abierto, sino en un 90 por ciento subterránea. La diputada Ricci lo contradijo: “El tema de las regalías es controvertido, la provincia recauda menos de 20 millones de pesos de anuales”. La cifra parece ínfima comparada con los 3.400 millones de dólares que desembolsó GoldCorp.

Más allá de la polémica y la falta de información, lo cierto es que a pocos días de que se debata en el Senado la Ley de Glaciares, esta transferencia vuelve a calentar el tema minero en el país.