ECONOMIA
abril, tercer mes negativo para la actividad

La construcción perdió cinco mil puestos

Entre enero y marzo, la cantidad de empleos cayó 1,2% respecto de igual trimestre del año pasado. Se hicieron menos viviendas y edificios, pero crecieron las obras viales.

Cepo. El sector fue afectado por las restricciones cambiarias de 2011 y el enfriamiento de la economía.
| Cedoc Perfil
Agencias
La industria de la construcción mantuvo su tendencia negativa en abril y la dinámica declinante que se observa provocó la pérdida de más de 5 mil puestos de trabajo en el sector, según datos que difundió ayer del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo precisó que la actividad tuvo una contracción de 2,6% en abril frente al mismo mes del año pasado y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo.
A su vez, precisó que la cantidad de trabajadores registrados en el primer trimestre en el sector ascendió a 402.923, lo que implica la eliminación de 5 mil puestos laborales respecto de igual trimestre de 2013.
La caída en el nivel de actividad se observó tanto en el sector privado como en las obras públicas.
En conjunto, la caída interanual fue de 2,6% y sumó una contracción similar al cierre del primer cuatrimestre. Los emprendimientos para viviendas sufrieron una baja de 0,15% y los definidos por el Indec como “otros destinos” cayeron 2,6%.
Por su parte, la participación de la obra pública tuvo contracciones de 1,6% en obras viales y de 4,2% en obras de infraestructura.
Este escenario provocó la perdida de 14.216 puestos de trabajo frente al cuarto trimestre de 2013 y de 5 mil si se compara con el primer trimestre del año pasado.
Como dato distintivo, ningún empresario del sector consultado para la encuesta que realiza el organismo esperaba una mejora para el mes de mayo.
La situación fue similar entre los orientados a la obra pública, con apenas 13,4% de firmas optimistas en un progreso.
En lo que respecta a los materiales vendidos, el Indec reveló bajas de 11,5% en pinturas y 5,4% en cemento; mientras que apuntó subas de 49,2% en pisos y revestimientos, de 4,5% en ladrillos huecos, 3% en hierro redondo y 2,3% en asfalto. El período de constante deterioro que exhibe el sector se prolonga desde la implementación del cepo cambiario, en octubre de 2011.
“Las variaciones de los acumulados del primer cuatrimestre de este año en su conjunto, en comparación con el mismo período del año anterior, registran en general bajas, en este caso, del 11,9% en construcciones petroleras, 2,9% en viviendas, 2% en otros edificios y 1% en otras obras de infraestructura. En tanto, se observó en esta comparación una suba del 2,6% en obras viales”, informó el Indec.