ECONOMIA

La construcción se frenó en enero mientras tratan de no subir precios

default
default | Cedoc

agencias

La construcción registró en enero un avance del 2,1%, sostenida por la obra pública, y acentuó la desaceleración que se inició en el segundo semestre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, los empresarios se mostraron escépticos sobre la evolución del sector, y sólo aquellos emparentados con la obra pública exhibieron cierto optimismo.

En agosto de 2013 el sector experimentó un salto de 11% que parecía consolidar la recuperación, pero desde allí se inició un deterioro constante.

El año pasado cerró con una expansión de 4,6% en diciembre, y ese ritmo decreció 2,5 puntos en enero de 2014.

Este comportamiento va en paralelo con la opinión de los empresarios ya que el 73,6% de las firmas dedicadas a obras privadas dijo que el panorama no cambiaría durante febrero. Incluso el 21,1% anunció una baja y apenas el 5,3% confiaba en un aumento.

Entre los orientados a la obra pública, la mitad no esperaba cambios, el 26,3% temía un retroceso y el 23,5% esperaba una suba.

La construcción de viviendas registró un leve avance de 1,5% y los emprendimientos para otros destinos subieron 2,4%.

La venta de insumos al sector observó aumentos de 11,7% en ladrillos huecos, 10,5 en hierro redondo y 2,5% en cemento.
En tanto, se registraron bajas de 33,7% en pisos y revestimientos, 21,9% en pinturas y 6,9% en asfalto.

Ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó con intendentes de la provincia de Buenos Aires la aplicación del programa Precios Cuidados en la Construcción, en relación con la obra pública que intenta evitar subas en los insumos.