ECONOMIA
Industria y mercantiles, los ms afectados

La crisis ya afectó a más de 47 mil trabajadores

Lo revela un estudio de la CTA sobre los meses de noviembre y diciembre. Despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones.

0103graficotorta468
| G.P

Será la cifra de la polémica en 2009. La disputa estadística entre oficialismo y oposición que protagonizó la inflación en 2008 probablemente será sucedida por el debate sobre la tasa de desempleo, una variable que marcó los efectos de las políticas del menemismo y la crisis de 2001, y que los índices oficiales no reflejan en la misma magnitud que los independientes.

Un relevamiento que realiza desde hace tres meses la Central de Trabajadores Obreros (CTA) arroja como resultado preliminar que hay al menos 47.418 trabajadores afectados en todo el país por despidos, suspensiones, adelanto de vacaciones, inestabilidad laboral y recortes de jornada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cifra es parcial y corresponde a noviembre, diciembre y un caso de octubre, adelantaron a PERFIL fuentes sindicales, pero abarca los primeros meses en los que se empezaron a sentir los síntomas de la crisis financiera. La tasa de desempleo, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue del 7,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2008. pero los datos de la CTA estarían indicando una realidad más preocupante.

Los sindicatos más afectados –algunos lograron reincorporar trabajadores- son la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Siguen los gremios de neumáticos, el pescado y los mercantiles. Los despidos están relacionados con la recesión económica, ya que los sectores afectados están directa o indirectamente ligados con la exportación.

Más información en la edición impresa