ECONOMIA
Consumo

La Defensoría del Pueblo impugnará el aumento del gas

Eduardo Mondino considera que la suba es "ilegal y arbitraria". Sostuvo, además, que el incremento es un impuesto. La respuesta de las empresas.

0910mondino468
| CEDOC

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, i mpugnará esta semana ante la Justicia los aumentos en las tarifas de gas que comenzaron a llegar en los últimos días a los usuarios, en algunos casos según denuncias, con alzas del 200 por ciento.

Mondino hará una presentación judicial porque considera a la suba " ilegal y arbitraria" y a la vez entiende que el Poder Ejecutivo dispuso un incremento que a su criterio es un impuesto, y en consecuencia no tiene facultad para hacerlo.

Por su parte, las entidades de consumidores convocaron a una marcha el próximo miércoles a las 15, hasta la sede del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) para protestar contra los últimos ajustes tarifarios en la luz y el gas.

La presentación de Mondino será la segunda del año que la Defensoría haga contra un aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno, luego que en enero acudiera a los tribunales para pedir que se frenen las subas en la electricidad.

El ombudsman señaló que el decreto 2067/2008 que dispuso los aumentos de gas califica el incremento como " cargo tarifario", lo que consideró desacertado porque " no se vincula con ninguno de los costos que componen la tarifa".

Mondino sostuvo que el incremento es un impuesto y que el único órgano que tiene facultades para crear un tributo es el Congreso de la Nación. "Por ello el decreto 2067/08 debe ser anulado por ilegitimidad ya que ha sido dictado por un órgano (PEN) que no tenía competencia material para hacerlo", fundamentó.

El defensor agregó que el cargo tarifario "no constituye ni total ni parcialmente la contraprestación a la que está obligado el usuario por el servicio prestado", por lo que se podría argumentar que es "un impuesto, una tasa o una contribución especial, pero nunca un precio público".

Por su parte, ayer las distribuidoras de gas natural salieron al cruce de las críticas de Mondino, y ratificaron que las subas sólo alcanzarán " al 64 por ciento de los hogares del país".

En un comunicado firmado por Camuzzi Gas, Gas Natural Ban y Metrogas, garantizaron que la suba "no se aplicará a las familias con consumos bajos y medios, es decir a los clientes de las categorías R1 y R2, que son aquellos que en la zona Metropolitana y Gran Buenos Aires consumen hasta 1000 M3 al año, y que constituyen alrededor del 64 por ciento de los hogares del país".

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite