ECONOMIA
Creció 28,5%

La deuda externa llegó a US$ 232.952 millones en 2017

El nivel de endeudamiento equivale al 47 por ciento del Producto Bruto Interno, unos cinco puntos más de lo que se observaba hace dos años.

Luis Caputo, ministro de Finanzas, a cargo de la toma de deuda.
Luis Caputo, ministro de Finanzas, a cargo de la toma de deuda. | Noticias Argentinas

La deuda externa del país trepó a 232.952 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento del 28,5 por ciento con relación al mismo período de 2016. La cifra fue difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y detalla la balanza de pagos y deuda externa del país.

El nivel de endeudamiento equivale al 47 por ciento del Producto Bruto Interno, unos cinco puntos más de lo que se observaba hace dos años.

El informe del Indec consigna también que entre fines de septiembre y fines de diciembre de 2017 la deuda global se incrementó en 15.442 millones de dólares. Respecto al nivel de deuda registrado en el tercer trimestre de 2017, el monto final del año pasado muestra un incremento del siete por ciento.

"El aumento obedeció principalmente a las emisiones de deuda del Gobierno general y el Banco Central. A fines de diciembre de 2017, el 61 por ciento de la deuda corresponde al Gobierno general, el 8 por ciento al Banco Central, el 3 por ciento a las socieades captadoras de depósitos y el 1 por ciento a otras sociedades financieras y un 27 por ciento final a otros sectores", consigna el reporte del organismo estadístico.

Por otro lado, el Indec detalló que la cuenta corriente del país registró en 2017 un déficit total de 30.792 millones de dólares, producto en definitiva del crecimiento de la deuda y del déficit de la balanza de pagos. La cuenta financiera del Estado muestra un déficit de 30.371 millones de dólares. El punto más preocupantes es que en ambos casos se observa que el déficit se ha duplicado en el trancurso de un año.

Los números son elocuentes. A final de 2016 el rojo de cuenta corriente era de 14.693 millones de dólares, en tanto que la cuenta financiera había tenido en ese momento un desequilibrio de 14.497 millones de dólares.