ECONOMIA
AYER CERRO ARRIBA DE $ 39

La divisa aumentó 72 centavos en la semana

20181214_1368_economia_03
MODO AGUINALDO. Algunos que cobraron el plus, a verdes. | cedoc perfil

En un clima global más adverso, el dólar se desperezó de su calma. En el segmento minorista para la venta, la divisa norteamericana  cerró ayer a $ 39,02, según el promedio elaborado por el Banco Central entre bancos y agencias de la City porteña. Es el nivel más alto desde el 28 de noviembre, e implica un aumento de 22 centavos frente a la jornada previa. En algunas entidades financieras llegó a venderse a $ 39,5.
En el balance semanal, el dólar subió 72 centavos o 1,87%. La escalada se dio en sintonía con el alza que exhibió la divisa frente a otras monedas, y en medio de una mayor liquidez de pesos en la plaza local.
En el segmento mayorista, el dólar finalizó en $ 38,17, también el nivel más elevado en las últimas dos semanas. Registró un alza de 34 centavos respecto del jueves, y acumuló un repunte semanal de 77 centavos, revirtiendo la caída de la semana anterior.
En el terreno mayorista, la divisa alternó subas y bajas “en un escenario de marcada fluctuación, destacó Gustavo Quintana, de Pr Cambios.  Desde el arranque de la sesión se impuso la demanda por cobertura” y el precio “tocó un máximo de $ 38,35”, lo que “estimuló la aparición de vendedores que desarmaron la presión inicial” y llevaron a un “mínimo de $ 37,90” pero “sobre el final de la jornada el remanente de una demanda insatisfecha volvió a empujar la cotización”, relató el operador. De la mano de una mayor demanda por cobertura, el valor del dólar volvió a superar los $ 38, y alcanzó el mayor nivel de las dos últimas semanas. La recuperación del dólar “puede estar configurando un escenario que exhiba una suba de los precios sobre el final de diciembre”, agregó.

Liquidez. En la licitación de Leliqs, el BCRA adjudicó ayer un monto de $ 125.132 millones frente a un vencimiento de $ 159.754 millones, lo que arroja una expansión de $ 34.622 millones. La tasa de corte se ubicó en 59,08%, inferior al 59,16% de la jornada anterior. Fernando Izzo, de ABC Mercados, indicó que “en la semana no fueron renovadas Leliqs por un total de $ 144.280 millones”. Al respecto, el financista Christian Buteler señaló que “más pesos en la calle suele significar mayor valor del dólar”.
Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, vinculó el repunte del dólar “con datos que influyeron para que a nivel mundial los mercados estén bajando y la monedas emergentes sufran”, y aludió a que el jueves se conoció que “el déficit de Estados Unidos aumentó más de lo esperado” y que “en China cayó un índice de producción”.
Guido Lorenzo, de LCG, planteó que diciembre suele ser un mes de mayor dolarización, y más de cara a un año electoral. “Esta semana la gente empezó a cobrar el aguinaldo, y era esperable que algunos se volcaran al dólar, también hay pagos de bonos que se dolarizan, con lo cual era previsible que el tipo de cambio se estrese un poco”. De todos modos, el economista dijo que no lo ve “como algo preocupante”.

Mercados. El Merval cerró ayer con una leve alza de 0,29% al ubicarse en 31.109,45 unidades, pese a la jornada negativa que exhibieron los principales índices bursátiles de Wall Street, con caídas superiores al 2%. La Bolsa porteña acumuló en la semana una baja de 1,4%. El analista Eduardo Fernández, de Rava, sostuvo que “el Merval cerró con una pequeña ganancia, más que nada por la suba del dólar” pero “continúa la apatía total en acciones y bonos”. Los papeles que más treparon fueron los de TGN (+2,11%), YPF (+1,86%) y Transener (+1,29%).  n

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite