ECONOMIA
segun el indec

La economía creció 2,7% en julio por más obras y energía

En la previa a las PASO, la actividad marcó su noveno mes de mejoras consecutivas. El gasto público aumentó 37%.

Obras. La construcción dinamizó el PBI en lo que va del año.
| Cedoc Perfil

La economía creció 2,7% en julio según las estadísticas oficiales, mientras que frente al mes anterior avanzó sólo 0,1%. De acuerdo con los números del Indec, se trata del noveno mes de crecimiento.
Las cifras privadas marcan un repunte de la actividad aunque menor al oficial. El índice IGA-OJF, del ex secretario de Economía, Orlando Ferreres, marcó en julio una suba del PBI del 0,4% interanual, mientras que en el año acumula 0,3 por ciento.
En la víspera de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), a partir de julio el impulso de la cosecha gruesa deja de observarse en las cifras de actividad económica, lo que junto con un mal desempeño del sector ganadero derivó en una caída interanual de la producción agropecuaria, según analizó Ferreres. El comercio, por su parte, mostró un repunte del 0,8% de acuerdo con las mediciones privadas, lo que marcó una recuperación del consumo previo a las elecciones primarias.
En el séptimo mes del año, el sector de electricidad y gas, el sector anotó un ascenso de 4,8% interanual explicado principalmente por el rendimiento de la rama eléctrica, el sector que más despegó según Ferreres. El informe del Indec no profundiza sobre cuáles fueron las causas de la recuperación económica.
Por su parte, la construcción se mantuvo como uno de los principales sectores que impulsaron el nivel general de actividad a lo largo del año. De acuerdo con el IGA-OJF, “el segmento evidenció un crecimiento de 3,6% en términos interanuales, acumulando de esta forma un avance de 5,1% en siete meses del año”. La actividad del sector financiero, por su parte, registró durante el mes pasado su menor caída interanual desde junio del año pasado, descendiendo 0,5% interanual.

Gasto. El gasto público impulsó en parte este crecimiento. A lo largo del año, las erogaciones del Estado para sostener la actividad crecieron por arriba del 40 por ciento..
En julio, según un informe del Iaraf, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el crecimiento del gasto fue del 37,1% y estuvo impulsado por las partidas del gasto corriente, como los subsidios, el gasto en Seguridad Social y en personal “que son los rubros más relevantes dentro de la estructura del gasto total (concentran alrededor del 70% del gasto)”, explicó el análisis de la consultora que dirige Nadín Argañaraz, mientras que el gasto en obras desde el Estado, la inversión real directa, creció 10,8% (y se desaceleró en ocho puntos frente al mes anterior)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite