ECONOMIA
Fin del rebote

La economía creció un 3,9% en noviembre, pero se desacelera

La construcción y los bancos volvieron a liderar la crecida. La industria tira para abajo.

El Indec publicó el informe de actividad económica
La actividad económica muestra una desacealeración a fin de año | Indec

La actividad económica creció un 3,9% durante noviembre respecto del mismo mes en el año anterior. Si bien la cifra marca que la economía lleva nueve meses consecutivos en alza, hubo una desaceleración respecto de octubre, cuando el incremento había sido del 4,9%. 

“Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento de los meses de septiembre, octubre y noviembre”, afirmaron desde la consultora IARAF sobre los datos que dio a conocer el Indec. En esta etapa del año, el crecimiento es "real" y no rebote, según el economista de OJF, Fausto Spotorno.

Los rubros en los cuales la economía tuvo los mayores aumentos interanuales fueron los de la construcción, con un alza del 16,6%, y la intermediación financiera, donde la variación alcanzó el 7,8%.

Muchos tenedores de cupones de PBI argentina miraban con atención el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), dado que, en caso de que el PBI suba por encima del 3%, el Estado debería pagar un extra por aquellos bonos que estén atados al crecimiento del país. Sin embargo, el Gobierno ya anticipó la semana pasada que el PBI estaría entorno al 2,9%, por lo que el resultado de diciembre no sería bueno.

“Muchos ven que el país lleva un crecimiento que acumula el 2,9% y se ilusionan con que, cuando se sume diciembre, se dispare el cupón del PBI, pero es difícil que esto pase”, aseguró Guido Lorenzo, de la consultora ACM. “Diciembre de 2016 fue un mes muy bueno y es difícil que 2017 lo supere ampliamente. Yo creo que el crecimiento total va a quedar cerca del 2,7%”, agregó.

En una sintonía similar, Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, señaló: “Los últimos meses fueron mucho más exigentes como para ser superados, por cual el crecimiento va a cerrar por debajo del 3%”.

El Estudio Orlando Ferreres y Asociados había difundido esta semana su propio índice de crecimiento, según el cual la economía argentina tuvo un alza del 2,5% en diciembre de 2017, pero con una caída desestacionalizada si se compara con noviembre. “Lo que tiró para abajo es la actividad industrial, que anduvo muy mal en el último mes del año”, explicó Spotorno. 

Sin embargo, el economista señaló que esto no marca una tendencia preocupante. “La caída se debe fundamentalmente al sector aceitero, que estuvo parado, y al sector automotriz, que bajó la producción y se dedicó a vender el stock acumulado. Lo más posible es que en 2018 Argentina siga creciendo, en torno al 2,5%”, explicó. En el Presupuesto, el Gobierno estimó un alza del PBI de 3,5% para este año.