ECONOMIA
A pesar del mal ao del agro

La economía creció un 8,5 por ciento en 2006

Así lo anunciará hoy el Indec, al difundir el Estimador Mensual de la Actividad Económica de diciembre. El fuerte incremento, que ya suma su cuarto año consecutivo, se debe al empuje del consumo y la inversión.

default
default | Cedoc

Gracias al empuje del consumo y la inversión, la economía sumó su cuarto año consecutivo de crecimiento y según estimaciones oficiales, alcanzará un 8,5 % para el 2006.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) será el encargado de dar a conocer esta tarde el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre pasado.

Con el crecimiento adelantado por fuentes de la cartera de Economía, se habría logrado el cuarto año cerca del 9% de reactivación y se sellaría el 48º mes de crecimiento económico consecutivo.

El economista Juan Massot, de la Universidad del Salvador, aseguró en diálogo con La Nación que para este crecimiento sostenido "un elemento importante fue el consumo privado, a diferencia de lo que ocurrió en años previos". A ese factor lo acompañaron "la demanda externa neta y la inversión privada", explicó el analista.

En cuanto al agro, afirmó que "tuvo un año mediocre", que se revertiría en 2007 como compensación de las cifras más moderadas que se esperan para la industria y la construcción.

Durante la jornada de hoy, el INDEC difundirá también, a las 16, la Encuesta de Turismo Internacional correspondiente al cuarto trimestre de 2006.