ECONOMIA
LA ARGENTInA SERA “EMERGENTE” EL MARTES

La elección en Córdoba y el Twitter de Trump vuelven a poner a prueba el dólar

20190512_1411_economia_CP26 Agencia Na
FACTORES. En los últimos días, la divisa se desacopló de la devaluación regional. El MSCI y Trump, claves. | cedoc perfil

El dólar transitó sin sobresaltos el contexto internacional más adverso de la última semana por la renovada tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los bonos también exhibieron una recuperación de precios y el riesgo país bajó.
Diego Falcone, de Cohen SA; Martín Saud, de Balanz Capital, y Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, advirtieron no obstante, que “la volatilidad está a la vuelta de la esquina”. Y la semana que arranca el mercado tendrá la lupa puesta en tres eventos: el resultado de las elecciones para gobernador en Córdoba, una provincia que fue clave para la victoria de Macri en 2015; si escala aún más el conflicto comercial entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping por el impacto que tiene en la economía de China, nuestro mayor comprador de materias primas como la soja, y el anuncio que se realizará mañana sobre la ponderación que tendrá Argentina en el índice MSCI.

Elecciones. Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, y Sosa explicaron a PERFIL que, si bien el mercado descuenta el triunfo del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estará atento por cuánto gana, y en el resultado del postulante radical Mario Negri, un aliado de Macri. Mazza señaló que “el número clave es Negri, que es un voto a Macri, y si mete o no un 30%”. Sosa sostuvo que “se espera que Negri quede segundo, con una diferencia de 10% a 12% de Schiaretti, si le va bien eso para el mercado será positivo, pero si quedara tercero detrás del otro radical, Ramón Mestre, el lunes podría haber un rebote casi seguro del dólar”. Acotó que si Schiaretti ganara con un 60%, tendría gran peso “en la definición del escenario de la interna de Alternativa Federal”.

Guerra comercial. Falcone advirtió que la suba de 10% a 25% en los aranceles de importación que fijó el viernes Estados Unidos a un conjunto de productos chinos “abrió una caja de Pandora” y explicó que para Argentina es preocupante por cómo puede esta medida “afectar la actividad económica de China y cómo repercute en la demanda de materias primas, que son las principales exportaciones nuestras, y el ingreso en dólares”. El financista Christian Buteler alertó sobre que “una guerra comercial puede originar devaluación de monedas: si China devalúa mucho su moneda, a nosotros nos va a pegar también en las reservas porque tenemos un montón que están en yuanes (por el swap con China)”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ascenso a emergente. Mazza indicó que el MSCI anunciará mañana la ponderación que tendrá Argentina en ese índice, que se estima rondará el 0,29%, y cuál será la composición accionaria. Ese índice es replicado automáticamente por fondos de inversión. Podría ingresar un flujo de inversión en acciones de empresas que cotizan afuera de entre US$ 400 millones y US$ 1.000 millones. Mazza planteó que “Argentina emergente sirve para sostener precios” pero relativizó el impacto de ese volumen y desechó que se vaya a producir un rally de las acciones porque el mercado ya descontó esa noticia.