ECONOMIA
Paos fros a una posible recesin en los EE.UU.

La FED anunció el mayor recorte de tasas previsto

El comité de política monetaria de la FED bajó de 5,25% a 4,75% la tasa de interés interbancaria. Los mercados esperaban una señal que frene la crisis hipotecaria. Wall Street, Europa, Buenos Aires y San Pablo cerraron en alza.

0214bernanke468
El discurso alentador del titular de la Fed, Ben Bernanke, arroj saldos positivos en los mecados de todo el mundo. | AFP

Washington - Finalemente, la Reserva Federal (FED) bajó hoy las tasas de interés de referencia medio punto porcentual hasta 4,75 por ciento, para contener los efectos negativos de la crisis que envuelve a las hipotecas de alto riesgo.

La decisión de ajustar las tasas de referencia tomada esta tarde en la reunión de política monetaria de la FED que preside Ben Bernanke era esperada por los mercados mundiales, que recibieron con alza moderadas los "trapitos fríos" a la crisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la gran ansiedad en los recintos bursátiles del mundo a la espera de las novedades, se transformó en importanes alzas. En Wall Street el principal indicador, el Dow Jones Industriales, ganó 2 por ciento al igual que el tecnológico Nasdaq. El Standard & Poor's subió 2,9 por ciento.

En la Bolsa porteña el índice Merval mejoró 2,9 por ciento, con un total negociado en acciones de 221,4 millones de pesos, de los cuales 139,2 millones corresponden a cedears. Los títulos públicos aumentaron casi 4 por ciento y el riesgo país cayo 36 puntos básicos para cerrar en 405 PB.

En Brasil, el Bovespa de San Pablo también operó con con un avance de 4,0 por ciento. En Europa, el índice Ibex de Madrid ganó 2,52 por ciento, la bolsa de París 2,02 por ciento,  Londres 1,63 por ciento y Frankfort 1,85. 

Con esta medida, la FED reafirma su posición de que hará lo necesario para contener los efectos adversos de la crisis de crédito sobre la economía real.

Esta es la primera baja en las tasas de referencia en Estados Unidos desde el 2003, cuando fue reducida hasta el 1 por ciento anual, mientras que la última vez que la entidad había bajado las tasas de interés en 0,5 puntos básicos fue en noviembre de 2002.

Durante junio de 2004, la Reserva inició un movimiento de expansión monetaria que duró exactamente dos años, ll evando a la tasa de referencia hasta 5,25 por ciento en junio del año pasado, nivel que se repitió durante aproximadamente 15 meses.

La falta de pagos de hipotecas de alto riesgo o "subprime" desató una fuerte turbulencia financiera, provocando una crisis de crédito y obligando a los bancos centrales a nivel mundial a inyectar liquidez en el sistema financiero.

Desde que a principios de agosto pasado el banco francés BNP Paribas congeló dos fondos de inversión en el mercados hipotecario de alto riesgo, los principales bancos centrales del mundo intervinieron colocando efectivo en los mercados.

Fuente: DyN, AFP y Télam