ECONOMIA
"Las prdidas sobrepasaron las estimaciones"

La FED se encargó de frenar la euforia en los mercados

A dos días del anuncio del recorte de tasas, el titular de la entidad, Ben Bernanke dijo que la crisis hipotecaria afectará más de lo previsto. Wall Street, Europa, Buenos Aires y San Pablo cerraron en baja.

0920benbernanke468
| AFP

La bonanza que vivieron los mercados durante dos días tras el anuncio del recorte de las tasas de interés interbancarias en los Estados Unidos de la FED, se desplomó hoy con una nueva advertencia de la misma entidad: las consecuencias de las crisis hipotecaria son peores de lo que se esperaba.

El propio presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, se ocupó de difundir el mensaje en un discurso en el Congreso norteamericano. "Las turbulencias tuvieron como origen las inquietudes en los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime"), pero las pérdidas resultantes en los mercados financieros mundiales sobrepasaron las estimaciones más pesimistas de pérdidas posibles por estos préstamos", señaló.

Los recintos bursátiles no fueron ajenos a estas declaraciones, y la mayoría de los índices que operan en alza revirtieron su posición, y los que estaban en baja, profundizaron su caída.

En la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones de Industriales cayó 0,35 por ciento, el tecnológico Nasdaq 0,46 por ciento y el selectivo Standard & Poor's 500 0,67 por ciento.

En la bolsa porteña el índice Merval descendió 0,75 por ciento a 2.100,46 unidades, con un total de volumen negociado en acciones que superó 109 millones de pesos. El balance de la rueda fue 26 alzas, 32 bajas y 13 papeles sin cambios.

En tanto, la cómoda disponibilidad de liquidez que garantizó el Banco Central favoreció hoy otro repliegue de las tasas interbancarias, que volvieron a los niveles previos a las turbulencias de los mercados.

Los valores al público siguieron a 3,13 pesos para la compra y subieron un centavo a 3,17 para la venta, con un mínimo de 3,165 varias agencias del microcentro porteño. El "call" entre bancos de primera línea descendió al 7,95 por ciento anual, mientras que para las entidades de menor rango la tasa tasa fue del 8,15 por ciento. 

En Brasil, después de dos sesiones la Bolsa de San Pablo finalizó con un moderado descenso de 0,62 por ciento en su principal indicador, debido a que los inversionistas se dedicaron a tomar ganancias. Al cierre de la jornada, el índice Bovespa se situó hoy en 56.906,44 unidades y disminuyó 357,78 puntos. En tanto, en el mercado de cambios el dólar se negoció en alza respecto a las transacciones de ayer y finalizó a 1,881 reales por unidad para la compra y 1,883 para la variante vendedora.

La advertencia de Bernanke sobre el mercado de hipotecas fue clara: el número de créditos para viviendas impagos aumentará en los próximos meses. Sin embargo, aprovechó la situación y destacó la decisión de la Reserva Federal de bajar a 4,75 por ciento la tasa de referencia.

"Esta acción fue concebida para contrarrestar ciertos efectos contrarios sobre la economía suscitados por distorsiones en los mercados financieros y para favorecer un crecimiento moderado a mediano plazo", dijo Bernanke.

En la misma intervención ante el Congreso, el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, aseveró que ciertos mercados financieros que sufrieron en gran medida por la crisis de los créditos hipotecarios han comenzado a retomar el camino.

"Comenzamos a ver signos esperanzadores" en ciertos mercados de crédito, aunque todavía no funcionen de "manera normal", indicó Paulson.

En Europa, las palabras del titular de la FED también cayeron como un balde de agua fría. La mayoría de los índices que operaban en alza, cerraron con importantes pérdidas. Londres cayó 0,48 por ciento, París 0,73, Fráncfort 0,20 y en Madrid el Ibex perdió 0,44.

Por otra parte, la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy con una ligera alza, impulsada por las ganancias registradas la víspera en Wall Street. El índice Nikkei para las 225 principales acciones subió 32,25 puntos, un 0,20 por ciento, para cerrar en 16.413,79 unidades. El más amplio índice Topix, por el contrario, retrocedió 0,74 puntos, un 0,05 por ciento

Fuente: DyN, Télam y AFP