ECONOMIA
se pierden 172 mil hectáreas al año en el gran chaco

La ganadería desplaza el doble de bosques que la soja

Así lo señala un informe de Greenpeace con datos oficiales que se publicó hoy. Cuáles son las empresas con más desmontes.

20190308_ganaderia_desmonte_economist_greenpeace_g.jpg
Silvopastoril. Ganado de Inversora Juramento, en medio de un bosque en Salta. Ayer, The Economist alertó sobre el Amazonas. | Greenpeace

Lejos de los puertos por los que sale la exportación de carne, que creció más del 70% en el último año, la cría del ganado que luego se consume en Europa o Israel es hoy la principal amenaza para los bosques de Santiago del Estero, Formosa, Salta o Chaco. Es el área conocida como el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal de Sudamérica detrás del Amazonas en Brasil. Hasta hace una década, se talaban los árboles para cultivar soja, pero en los últimos años la ganadería intensiva ya desplaza el doble de bosques que la agricultura, según un informe que publicará hoy la organización ambientalista Greenpeace y los propios datos oficiales de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

La tensión entre ecología y negocios gana cada vez más espacio en la agenda internacional. Ayer, de hecho, la revista británica The Economist hizo su portada con la crítica situación del Amazonas y “la amenaza de la deforestación descontrolada”. En la Argentina, si bien rige desde 2007 la ley de bosques 26.331 que ha reducido el porcentaje de bosques arrasados del 1% del total a 0,38% en 2017 (últimos datos oficiales disponibles), la expansión del negocio ganadero está potenciando la tala legal, ilegal y “dudosa” en un área con 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves y 150 mamíferos, lo que supone un riesgo ambiental que Greenpeace denuncia en el documento “El sacrificio de los bosques del Gran Chaco”. Pero también puede ser un boomerang para las ventas al mundo, donde se empieza a rechazar la carne de zona de deforestación.

Tamaños. Según el trabajo de la organización ambientalista en base de datos oficiales chequeados por imágenes satelitales propias, entre 1990 y 2014 “se perdió una superficie de bosques de 7,2 millones de hectáreas, similar a la superficie de Bélgica”. También se equipara a 8 millones de canchas de fútbol. El 80% de los desmontes, señala, se concentran en las cuatro provincias del Gran Chaco. PERFIL consultó a las autoridades del área, que reconocieron la situación y citaron cifras de 2017 para decir que ese año se perdieron 172 mil hectáreas de bosques, aunque no pudieron especificar para qué actividad económica dado que son relevamientos particulares de cada distrito. Para Greenpeace, en 2018 se habrían talado unas 113 mil hectáreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La deforestación ilegal en Chaco dejó más de 50 mil hectáreas arrasadas

Allí, dice el trabajo, “en los últimos cinco años la deforestación por ganadería intensiva fue más del doble que la provocada por agricultura”. Con datos de 2014 ejemplifica que en el Gran Chaco mientras se deforestaban 42 mil hectáreas para agro, se talaban casi 89 mil para ganadería. A nivel nacional, ese año, de hecho, se talaban 58 mil hectáreas para agro y 98 mil para vacas.

La ley de bosques establece diez pautas de cuidado ambiental y obliga a las provincias a regular tres tipos de áreas de cara a la deforestación: las verdes, donde se autoriza el desmonte, y las rojas, donde se lo prohíbe al considerarlas áreas de reserva. El gran problema está en las áreas amarillas, que más bien son una zona gris: “El 60% de los desmontes se produce en las zonas amarillas”, señala Diego Moreno, secretario de Política Ambiental. Es decir, en áreas donde las provincias han autorizado una explotación ganadera que conviva con los árboles, llamada “silvopastoril”. Pero ocurre que esa explotación suele darse de manera “mucho más intensiva” de la que se había autorizado.

Por eso, trabajan en un protocolo de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada que acompañe esos desarrollos. Para Greenpeace, eso es violatorio de la ley de bosques. “Hay zonas descubiertas en las áreas amarillas donde se puede hacer ganadería”, dice Mercedes Borrás, directora nacional de bosques de la secretaría. Allí, además, desarrollaron con el Conicet un algoritmo de alerta temprana de desmontes. Sin embargo, el poder de policía y las eventuales sanciones son potestad de las provincias.

Negocios. El documento de Greenpeace apunta a tres empresas que, dice, en los últimos veinte años explican el desmonte de casi 200 mil hectáreas para cría de ganado, algo así como veinte veces la superficie de la Capital Federal. Una es el frigorífico Carnes Pampeanas, controlado por Cresud, del grupo Irsa de Eduardo Elsztain, que taló unas 120 mil hectáreas. Otra es el frigorífico Bermejo, que pertenece a Inversora Juramento, de Jorge Brito del Banco Macro, con unas 50 mil hectáreas taladas. Y la tercera, la firma Desde el Sur, de propietarios locales en Salta, con cerca de 30 mil hectáreas.

La frenética deforestación en Brasil tendrá graves consecuencias en Argentina

El grueso fue talado de manera legal y en su mayoría antes de la sanción de la ley de bosques.

Tras la firma del acuerdo del Mercosur-UE, la expectativa de más ventas de carne al exterior alerta a Greenpeace. “No hace falta deforestar para incrementar las exportaciones”, dice Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de la organización ambiental. Y señala que cada vez más supermercados de Europa limitan la venta de carne proveniente de deforestación por el rechazo de los consumidores. De hecho, el trabajo fue enviado a los frigoríficos que, como el de Cresud, dijeron que siempre actuaron en el marco de la ley, y a los distribuidores europeos, que podrían dejar de comprar esos bifes de un momento a otro. El debate será largo: hay 53 millones de hectáreas de bosques nativos en la Argentinas, de las que 10 millones son susceptipbles de ser talados con aval legal, según reconoce el Gobierno.