ECONOMIA
Datos de pobreza

La indigencia tiene un “núcleo duro” y Macri reconoce que la meta está lejos

El Gobierno destacó la baja de 32% a 28%, y aseguró que hay medidas “de largo plazo”. Para Cynthia Pok, hay un grupo “irreductible” que no llega a la canasta mínima.

0930_indigencia_g
El Gobierno destacó la baja de 32% a 28%, y aseguró que hay medidas “de largo plazo”. Para Cynthia Pok, hay un grupo “irreductible” que no llega a la canasta mínima. | Cedoc

Los números de pobreza marcaron una baja leve hasta el 28,6% en el primer semestre, pero dejaron un dato negativo en indigencia: la cifra creció 0,1%, hasta 6,2%, un dato que la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, Cynthia Pok, calificó como “un núcleo duro, irreductible”.

“Son números que todavía nos interpelan y nos obligan a seguir trabajando”, admitió la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La cifra de pobreza equivale a 11,3 millones de personas –si se traslada al total de población–. Además, hay 2,6 millones de personas en la indigencia: no cubren necesidades mínimas de alimentación.

“Estamos lejos de donde tenemos que llegar”, reconoció el presidente Mauricio Macri sobre la cifra del 28% que marcó el Indec el jueves. Sin embargo, consideró que se dio “un paso importante”: “Haber arrancado en 32%, 30% y ahora 28% marca que estamos en el camino correcto”, dijo en la firma de un acuerdo con viñateros mendocinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pobreza en la Argentina se mide por ingresos, basándose en canastas básicas y totales. Cuando se conocieron los datos del segundo semestre del año pasado, cuando la pobreza marcó 30,3%, el Gobierno estimaba que podría bajar diez puntos en un año, confiando en ese momento en una baja de la inflación más fuerte de la que se terminó evidenciando, más cercana al 17% de la meta que el 24% que promedia este año.

En ese marco, Stanley destacó que “en la disminución de la pobreza influyen muchas cosas. La baja en la inflación es un factor importante”.La funcionaria consideró que las medidas tomadas por el Gobierno “permitieron quebrar la tendencia y que empezara a bajar la pobreza”, y remarcó que “la incorporación de 1,2 millones de chicos a asignaciones familiares, trabajadores formales que con mucho esfuerzo ganan su salario todos los meses, son muchísimas familias argentinas que pudieron mejorar su situación”.

También apuntó a la reparación histórica a los jubilados. “Son personas que pueden salir de la situación de pobreza”. Stanley reiteró que “Pobreza Cero fue una meta de largo plazo. Las cuestiones político-partidarias y las chicanas en este tema no hacen ningún sentido”.