ECONOMIA
En picada

La UIA estima que la industria cayó un 9,4% en noviembre de 2018

Según el informe de la Unión Industrial Argentina, los más afectados por la crisis son el sector textil y el de minerales no-metálicos.

Actividad industrial 01172019
Actividad industrial | Bloomberg

La actividad industrial sigue sin recuperarse y en noviembre de 2018 la caída libre volvió a sentirse: la actividad bajó un 9,4% durante el onceavo mes del año pasado en términos interanuales. En la comparación contra octubre la baja fue del 3,4%. Hasta la última medición, el desplome parcial de 2018 respecto de 2017 es de 2,7%, aunque faltan los datos de diciembre. Los datos surgen de un informe de la Unión Industrial Argentina

Los rubros que tuvieron peores bajas fueron el sector textil, que cayó un 32,2%; el de los minerales no metálicos, que se desplomó un 25%, la fabricación automotriz (18,6%) y edición e impresión (19,2%).

Con menor caída, pero significativa de todas formas, la industria metalmecánica bajó un 9,8% en relación a noviembre de 2017. Similares rumbos tuvieron la de sustancias y productos petroquímicos (8,1%) y la fabricación de alimentos y bebidas (2,0%). El único rubro que puedo mostrar resultados interanuales positivos es el de metales básicos, que repuntó un 2,9%.

La producción de las Pymes industriales no repunta

El empleo industrial asalariado no fue ajeno a esta crisis sectorial y se contrajo un 0,75%, según señaló el mismo informe. Se trata del décimo mes consecutivo en el cual la cantidad de trabajadores cae.

Donde sí hubo un impacto positivo, debido a la devaluación, es en la comparación expo - impo. Las exportaciones crecieron un 14,5%, en términos interanuales, y alcanzaron los US$ 5344 millones. Este alza estuvo empujado, principalmente, por los productos primarios, por las manufacturas de origen industrial, las manufacturas de origen argopecuario y el combustible y las energías

También afectadas por el tipo de cambio, pero en tendencia negativa, cayeron las importaciones un 29,2%, alcanzando los USS$ 4365 millones. 

Esta semana hubo un fuerte cruce entre la gobernadora María Eugenia Vidal y sectores industriales, debido a que la mandataria bonaerense señaló que las empresas que cierran es porque no son competitivas. Algunos empresarios, como es el caso de Damián Regalini, no tardaron en contestarle: 

J.P.A./F.F.