ECONOMIA
Datos del INDEC

La industria, con su peor febrero desde 2002: usó solo el 58,5% de sus máquinas

Bajó casi seis puntos contra el mismo mes del año anterior. Mejoró 2,3 puntos en relación con enero. Automotrices y textiles, con el 43% de uso de capacidad instalada.

Industria automotriz: qué dicen las estadísticas de noviembre
Producción Nissan Frontier nacional. | Parabrisas

Por la recesión, en febrero la utilización de la capacidad instalada de la industria cayó casi seis puntos a 58,5%, según las cifras difundidas por el Indec. Se trata del peor número para ese mes de la era Macri y el más bajo desde 2002.

El año pasado, la medición de uso de las máquinas de la industria había sido del 64,4% del mismo mes de 2018. Contra el mes anterior, sin embargo, la capacidad instalada mostró una mejora de 2,3 puntos.

 

La utilización de la capacidad instalada de la industria cayó casi seis puntos a 58,5% en febrero. Se trata del peor número para ese mes de la era Macri y el más bajo desde 2002.

 

Los sectores más dinámicos en la utilización de la capacidad instalada fueron productos de tabaco (72,9%), refinación de petróleo y papel y cartón  (71,7), sustancias y productos químicos (69,4%) e industrias metálicas básicas (68,7).

Dentro de las más bajas, el  panorama muy grave se presenta en la industria automotriz, con una utilización que en febrero se ubicó en el 42,1%, es decir por debajo de la mitad del potencial, en tanto que productos textiles es otro sumamente golpeado, con un 43,2% de utilización de su capacidad.

En el caso de alimentos y bebidas, esas industrias tuvieron en febrero una utilización de su capacidad instalada del 57,6 por ciento. En un año, 10 de 12 sectores empeoran su uso de maquinaria un año.

CP