ECONOMIA
Creci un 0,1 en un mes

La industria desacelera levemente su crecimiento

El mes de agosto reflejó un alza de un 7,2 por ciento en relación al mismo período de 2005. La capacidad instalada se mantiene, pero hay dudas por la situación energética.

default
default | Cedoc
La industria crece pero no tan sostenidamente. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) la actividad manufacturera creció en agosto un 7,2 por ciento en comparación al mismo período del año pasado. En relación con julio, el incremento fue de un magro 0,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lo que refleja la leve desaceleración es que el crecimiento entre agosto de 2004 y 2005 había sido de un 7,7 por ciento, marca un poco más elevada a la publicada hoy.

Sin embargo, el crecimiento de la industria sigue siendo importante, ya que en los primeros ocho meses del año acumula una expansión de un 7,6 por ciento.

La explicación de este crecimiento debe buscarse en los bloques de las industrias automotriz y de la construcción (minerales no metálicos). La primera mostró incrementos de 33,9 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2005. En tanto, la segunda reflejó aumentos de 15,5 por ciento durante el mismo período.

Las demás ramas que mostraron un alza fueron: alimenticia y productos del tabaco (5,8 por ciento), textil (6,5 por ciento), refinación de petróleo (7,7 por ciento) y productos químicos, de caucho y plástico (3,2 por ciento). Cabe destacar el gran crecimiento de la producción de tabaco (24,7 por ciento).

El único sector que reflejó un caídas fue el de papel y cartón, cuya producción se frenó un 0,9 por ciento.

"A primera vista es un dato flojo", sentenció a perfil.com el economista de Macrovisión, Luciano Laspina, sobre el crecimiento intermensual desestacionalizado de un 0,1 por ciento."Hay un puntito de desaceleración, pero es razonable, porque estos niveles son difíciles de mantener con las dudas en el frente energético".

"Es un dato que de repetirse pone una luz amarilla", afirmó el especialista, que agregó: "No hay restricciones por el lado de la demanda sino por el de la oferta. La inversión no está aumentando a un ritmo para sostener el crecimiento a un 8 por ciento".

Sin embargo, en febrero de 2006, la media de las expectativas de los industriales habían estimado un crecimiento anual de un 6,4 por ciento. Por eso, el acumulado en estos ocho meses puede verse como un buen número.

"La verdad que me parece una buena cifra", afirmó a perfil.com Javier Alvaredo, de MVA Macroeconomía, quien agregó que la industria esperaba un incremento menor de la producción.

Al igual que Laspina, Alvaredo estimó que el tema energético es una preocupación con un industria en crecimiento, ya que "más producción implica un mayor consumo".

Capacidad instalada. En tanto, la capacidad instalada de la industria se mantuvo dentro de la media, en un 72,8 por ciento de utilización en el mes de agosto. En el mismo mes de 2005, se posicionaba en un 73,1 por ciento, lo que implicaría que las inversiones de este sector productivo se han incrementado para mantener el crecimiento.

"Indirectamente uno puede conjeturar que se está inviertiendo", señaló Alvaredo. "La capacidad instalada sigue en niveles muy altos, pero similar a los que se encontraba anteriormente. Esto quiere decir que hay inversión neta en la industria", afirmó Laspina.