ECONOMIA
Datos del INDEC

La industria, en su nivel más bajo en los últimos dos años

En diciembre, el uso de capacidad instalada fue del 56,6%. Las automotrices solo usaron el 25% de sus plantas

La industria textil sigue en caída
La producción del sector textil, la confección de indumentaria y las ventas en este rubro continúan con tendencia negativa. | CEDOC PERFIL

La recesión de fin de año ha golpeado fuerte a la industria, ya que la utilización de su capacidad instalada se ubicó en diciembre de 2018 en el 56,6%, la más baja de los últimos dos años, lo que demuestra que el sector fabril en general está trabajando a la mitad de su potencial.

Las cifras del Indec dan cuenta que en diciembre la utilización de la capacidad instalada de la industria es motivo de una actividad sumamente baja, con sectores muy ociosos y con peligro sobre las fuentes de trabajo.

El sector más complicado es de la industria automotriz, que en diciembre último registró un nivel de utilización de su capacidad instalada del 25,6%, seguido de productos textiles con 32,3% y productos de caucho y plástico con 47,2%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria alimenticia tiene un 58,9% de utilización de la capacidad instalada.

Según una encuesta de Perfil.com, la economía es el principal factor que influirá en las elecciones

Los sectores que se mostraron más dinámicos en cuanto al ritmo de producción fueron la refinación del petróleo, con 77,4 por ciento de la utilización de su capacidad, industrias metálicas básicas con 69,4% y papel y cartón con 66,4%.

Con estos números, diversos dirigentes del sector industrial están reclamando diversas medidas que tiendan a paliar un poco más la difícil coyuntura que soportan distintos sectores productivos.

En el Palacio de Hacienda admiten que entre noviembre y febrero se verán los peores números con relación a la actividad económica y estiman que a partir de marzo pero especialmente en abril comenzarían a observarse algunas cifras más positivas o con bajas bastante más atenuadas.

Luis Palma Cané: "La política del Central está teniendo éxito"

Los funcionarios de Hacienda argumentan que ese escenario sería posible gracias a un nivel inflacionario que se ubicaría en niveles más bajos y una recomposición salarial que empezaría a concretarse a partir de marzo.

“En realidad, creemos que a partir de abril se va a empezar a observar una mejora paulatina del nivel de actividad, con más firmeza seguramente en el comienzo de la segunda parte del año”, comentó uno de los funcionarios consultados.